Cannabis sería impulsado con 400 mdp para crear farmacias e investigar la planta

NACIONAL

·

En seis meses se podría abrir la primera cadena de farmacias especializada en productos cannabicos con médicos expertos en los productos derivados de cannabis además, se espera impulsar una industria amplia de productos que permitan dejar de estigmatizar a la planta, a través de un fondo de inversión respaldado por 400 millones de pesos y estudios en universidades para crear sistemas de certificación así como un sistema médico en donde el usuario va a poder contar con productos de primera calidad.

A pesar de que desde el 2017 se aprobó el uso médico de esta hierba en algunas afecciones, aún existe un estigma respecto al consumo recreativo además de que la planta en sí pudiera ser aprovechada en muchos más productos que permitirían ampliar su uso casi como sucede ahora con el agave azul tequilana weber empleado para la elaboración del tequila.

Así lo comentaron empresarios expertos en el uso médico, cultivo, gastronómico y consumo médico y recreativo de esta planta al anunciar un evento para asesorar y compartir experiencias que se llevará a cabo del 30 de octubre al 02 de noviembre en Puerto Vallarta: el Mayan Haze.

[nota_relacionada id=1262145]

[caption id="attachment_1270350" align="aligncenter" width="1280"] El evento buscará llevar a cabo la discusión en torno a la hierba. FOTO: Especial[/caption]

Habrá investigaciones científicas

Carlos Cervantes, experto en medicina cannabica destacó que el retraso que tiene México en la aprobación del reglamento del uso medicinal de este producto ha repercutido en avanzar en tratamientos de enfermedades como la COVID-19 y destacó que en Canadá y Colombia, los médicos lo han implementado adicionalmente al tratamiento de este virus, obteniendo reacciones importantes.

“Tenemos un gran retraso por el diferimiento, primeramente en el reglamento medicinal derivado de la reforma de cannabis medicinal del 2017 y ahora lo que estamos viendo es el diferimiento del debate en el Senado para la Ley en materia derivada de la jurisprudencia de octubre de 2017. Cannamédicos es un proyecto originario de Guadalajara y queremos apoyar la divulgación científica en el evento Mayan Haze”.

[nota_relacionada id=1258247]

Enrique Ibarra, empresario con 18 años de arduo trabajo en el desarrollo del sector, destacó que los usos son muy amplios e incluso el aprovechamiento de la planta es integral y ocupa una menor extensión, lo cual podría generar a futuro una importante área de oportunidad para su cultivo y aplicación como en textiles, como sustituto de plásticos o materiales térmicos y hasta para la construcción.

El también fundador de cadenas de tiendas para usuarios de cannabis, explicó que hay países en donde esta industria ya se desarrolló de tal forma que incluso les permite cumplir con regulaciones que garanticen la calidad de los productos y que las normas sean las adecuadas, especialmente en lo que se refiere al consumo.

Finalmente los expertos destacaron que podría prosperar hasta ser México uno de los mayores exportadores de la planta debido a la calidad que logra por las condiciones de clima y suelo en el territorio nacional. [nota_relacionada id=1255595]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM

Temas