Avanzan 3 mil hacia la frontera

NACIONAL

·

Alrededor de dos mil personas que forman el éxodo migrante rompieron el cerco de la Policía Nacional Civil de Honduras y del Ejército de Guatemala, para continuar con la ruta migratoria hacia Estados Unidos

Esta nueva caravana emprendió marcha en dos grupos: uno salió la noche del miércoles y otro, la madrugada del 1 de octubre de la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a México.

Al llegar a la frontera de Corinto, primero dialogaron con policías hondureños que formaron el primer cerco. Aunque la respuesta fue negativa, los migrantes entraron al país. En Guatemala los esperaba la segunda valla de seguridad integrada por militares y la Policía Nacional Civil, que exigieron la prueba del COVID-19. Con un tubo metálico y el diálogo, los uniformados lograron contener a la multitud por unos minutos. Posteriormente, los migrantes lograron vencer el muro y cruzaron.

Algunos optaron por pedir aventón y avanzaron a bordo tráileres y vehículos particulares. 

[nota_relacionada id= 1269239]

En México, por medio del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación advirtió, que, con base en los código penal Federal, del Estado de Chiapas y del Estado de Tabasco, sancionarán hasta con 10 años de prisión a las “personas que causen a otro un daño de salud”, en el contexto del ingreso de la nueva caravana y el coronavirus.  

Mencionó que hacen control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en el país, con las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de México

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, lamentó que estas multitudes sean movidas con intereses políticos en el tenor de las elecciones de Estados Unidos.  

Ayer se registró la primera víctima. Muy cerca del paso fronterizo, una persona originaria de Honduras e integrante del éxodo, murió al caer de un tráiler en marcha; su cuerpo quedó debajo de los neumáticos, dijo la Cruz Roja guatemalteca.

La tragedia no detuvo a los integrantes de la caravana y se prevé que en las próximas horas lleguen a Tecún Umán, Guatemala, para intentar cruzar a México a través del río Suchiate. 

Por Jeny Pascacio
lctl

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus

Temas