COLIMA

Secretario de Seguridad de Colima comparece sobre ola de violencia en la entidad

Se trata de la peor administración estatal en materia de seguridad, en la historia de Colima, advirtieron los legisladores.

NACIONAL

·
Entre tanto, el diputado del PAN, Luis Fernando Antero Valle, evidenció que, de enero a agosto de este año, han ocurrido 6 secuestros en Colima, no obstante, hubo 254 delitos cometidos que atentan contra la libertad personal. Créditos: Especial

El secretario de Seguridad Pública de Colima, vicealmirante retirado Miguel Ángel García Ramírez, fue cuestionado por diputados locales sobre ola de violencia en la entidad, misma que coloca al estado, en los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos en la tasa por cada 100 mil habitantes, violencia de género, entre otros rubros.

En el marco de su comparecencia, con motivo de la Glosa del 5o Informe de Gobierno, la diputada de Morena, Claudia Aguirre, reprochó que la actual administración estatal, es la peor en materia de seguridad en la historia de Colima.

“Eso señor secretario, ha manchado de sangre a la presente administración estatal con la deshonrosa cifra de homicidios dolosos de 2 mil 914 personas, gracias a la ineficiencia con la que esta administración estatal ha manejado el tema de seguridad”, indicó.

La legisladora dijo además que en Colima se han registrado 55 homicidios dolosos de mujeres y 12 feminicidios.

En su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario estatal, justificó que la inseguridad se deriva del entorno nacional, en el que las bandas criminales se disputan el territorio para el trasiego y venta de sustancias ilícitas, situación que ocurre en el estado de Colima, por el puerto de Manzanillo.

“Esta situación nos rebasa, sin embargo, la estrategia que hemos adaptado en coordinación con el gobierno federal nos obliga a seguir trabajando para poder desarticular las bandas del crimen organizado”, expresó el funcionario.

Sobre las cifras que colocan a la entidad en primeros lugares, consideró que, Colima, “aún se encuentra lejos de las zonas en donde todos los días hay auténticas guerras contra grupos criminales”.

Respecto los 7 policías estatales asesinados en el mes de mayo en los límites de Colima y Jalisco, en donde según la diputada García Aguirre, los familiares han tenido que recurrir a recursos legales para hacer valer sus derechos, el secretario, explicó que han otorgado los apoyos tal como lo marca la ley.

“Se han cubierto todos los beneficios de los 7 policías consistentes en seguros de marcha y seguros de vida, respecto a las pensiones se han otorgado a 5 beneficiarios y están en proceso en dos restantes debido a que las familias se encuentran en problemas personales, sin embargo, si algunos de ustedes tienen interés particular con todo gusto le daremos la información”, aseguró.

Entre tanto, el diputado del PAN, Luis Fernando Antero Valle, evidenció que, de enero a agosto de este año, han ocurrido 6 secuestros en Colima, no obstante, hubo 254 delitos cometidos que atentan contra la libertad personal. 

Además, mencionó que, en el robo a casa habitación se registraron 1 mil 200 y 500 robos a negocios, en donde el 48% se dio entre Colima y Villa de Álvarez.

Añadió que, de enero a agosto, en el estado han sido robados 600 vehículos, y dijo, que 8 de cada 10 delitos que se cometen, son en unidades robadas.

“La vida de aquel que teme salir a la calle por temor de ser violentado es algo así como sentirnos encarcelados en casa, privados de la libertad de manera subjetiva”, manifestó el legislador.

Antero Valle preguntó a los presentes quiénes no han sido presa de la delincuencia al interior de sus hogares, pues indicó que, en los 5 años del gobierno estatal, los delincuentes han perpetrado su casa en dos ocasiones, mientras que, en sus oficinas, han robado también en dos ocasiones.

Al dar respuesta al tema, el secretario dijo comprender y justificar la preocupación de la población en general, por ello, anunció que, han redoblado esfuerzos para obtener mejores resultados.

Agregó que diariamente se coordinan las acciones con los tres órdenes de gobierno a través de una mesa de diálogo, en la que, comparten información y analizan cada tema para determinar operaciones en zonas catalogadas como de altos índices delictivos.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, solicitó una explicación sobre los motines y conatos debido a que las instalaciones de los centros penitenciarios de la entidad, no cuentan con separación entre la población sentenciada y la sujeta a proceso como lo marca la ley.

Dijo que, esta situación, ha generado que los hechos de violencia al interior de los Ceresos, pongan en riesgo la vida e integridad de las personas privadas de su libertad.

“Además, no se tiene información certera de lesionados o fallecidos en esos eventos” agregó.

Al dar respuesta, el funcionario en materia de seguridad aclaró que actualmente las personas procesadas se encuentran separadas.

“Es una de las principales órdenes que di, cuando asumí la responsabilidad, los tres centros de readaptación no presentan sobrepoblación, pero sí le puedo decir que dos de ellos se encuentran estructuralmente en malas condiciones eso nos impide dar los beneficios que deseamos”, reconoció.

Finalmente, indicó que las riñas y diferencias registradas últimamente, fueron generadas por la exigencia de visitas de familiares al personal privado de la libertad, mismas que fueron canceladas debido a la pandemia por COVID-19.