HERALDORADIO

El cáncer de mama no debe ser una condena de muerte para las pacientes: Yéssika Moreno

La médico por la Facultad de Ciencias Médicas Autónomas en San José, Costa Rica, nos habla sobre la detención temprana de este cáncer

NACIONAL

·
Hoy es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.Foto: pixabay

Este mes de octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama, por lo que la autoexploración se posiciona como el primer y más importante ejercicio para detectar a tiempo el cáncer y salvar la vida, principalmente de mujeres.

Así lo informó Yéssika Moreno, médico por la Facultad de Ciencias Médicas Autónomas en San José, Costa Rica, especialista en Oncología, pues aseguró que la autoexploración tiene como objetivo detectar alguno protuberancia que se pueda palpar antes de que empiece a causar algún síntoma.

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio que la especialista en el tema reconoció que se ha avanzado una buena parte del camino en la lucha contra este cáncer.

Sin embargo, aseguró que falta mucho por recorrer, pues entre 40 y 50 %  de los casos, a la hora del diagnóstico se detecta el cáncer en una etapa avanzada de la enfermedad.

Lo más importante es  continuar con esfuerzos educación y aquí es de suma relevancia generar conciencia de las mujeres, pero también de hacer un chequeo médico anual donde se incluya mastografía (...) Nos falta aun mucho trabajo en la detección temprana", aseveró para El Heraldo Radio.

Por otro lado recordó que se ha lanzado campaña "Cada minuto cuenta", con la intención de generar conciencia de que en la medida detectar etapas temprana hay mayor prueba de que las pacientes sobrevivan a esta enfermedad que ataca a una de cada 8 mujeres mexicanas.

El cáncer de mama no debe ser una condena de muerte para las pacientes", enfatizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ