PRI

PRI se adjudica carro completo en Coahuila

Los candidatos priistas habrían obtenido el triunfo con porcentajes que van desde un 31 hasta un 57 por ciento de las votaciones

NACIONAL

·
Encuestas revelan que el Revolucionario Institucional se llevaría las elecciones en Coahuila.Foto: Especial / Cuartoscuro

De acuerdo con encuestas de salida y la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó carro completo y habría ganado los 16 distritos de mayoría relativa en una elección de diputados locales de Coahuila en la que reinó el abstencionismo.

Minutos después del cierre de casillas, Alejandro Moreno y Rodrigo Fuentes, dirigentes del PRI a nivel nacional y estatal respectivamente, anunciaron el triunfo en los 16 distritos electorales de la entidad, con base en datos de la encuesta de salida de Mitofsky y agregaron contar con las actas que sustentan su victoria.

“Nos llevamos 16 de 16, el PRI está de vuelta, de regreso al ánimo de la sociedad y es importante reconocer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Coahuila. Debo de reconocer que no fue fácil, demandó un gran esfuerzo de las 8 candidatas y los 8 candidatos”, comentó Fuentes.

De acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos priistas habrían obtenido el triunfo con porcentajes que van desde un 31 hasta un 57 por ciento de las votaciones en los diferentes distritos de la entidad.

“Está claro el triunfo contundente en los 16 distritos del estado. Hoy inicia otra etapa más en el CEN, el priismo de Coahuila es ejemplo nacional, quiero felicitar el enorme trabajo, compromiso y lealtad de todos los priistas”, dijo por su parte Alejandro Moreno.

Abstenciones 

Además de la particularidad de celebrarse en medio de la pandemia por el COVID-19, en la elección reinó el abstencionismo, pues se estima que participó entre un 35 y un 40 por ciento de la la ciudadanía que conforma la lista nominal de electores en Coahuila.

Por otro lado, fuera de incidentes menores por la apertura tardía de casillas y la sustitución de funcionarios, no se denunciaron irregularidades relevantes, lo que fue corroborado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Morena segundo partido más votado

De acuerdo con el avance de datos capturados en el PREP y a la espera de los cómputos distritales, Morena fue el segundo partido con más votación y el Partido Acción Nacional (PAN) fue el tercero. La definición de quienes ocuparán los nueve escaños de representación proporcional, se dará en los próximos días.

María Calderón Amezcua, Esperanza Chapa García, Jesús Montemayor Garza, Jorge Abdala Serna, Guadalupe Oyervides Valdez, Ricardo López Campos, Raúl Onofre Contreras, Olivia Martínez Leyva, Eduardo Olmos Castro, Shamir Fernández Hernández, Hugo Dávila Prado, Edna Dávalos Elizondo, Luz Elena Morales, María Cepeda, Martha Loera y Álvaro Moreira son los 16 candidatos del PRI que habrían conquistado el triunfo.

Por: Alejandro Montenegro