ESTADO DE MÉXICO

Ecatepec crea Policía de Investigación para combatir delitos de alto impacto

NACIONAL

·
Inicialmente la citada Unidad contará con 20 elementos, que serán capacitados por la Fiscalía mexiquense en labores de investigación. Foto: Especial

El gobierno de Ecatepec creará la primera Unidad de Investigación de la policía municipal, la cual se encargará de recopilar y analizar la información relativa a la incidencia delictiva en el municipio para combatir delitos de alto impacto, y estará en estrecha coordinación con la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el quehacer diario de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal permite recopilar información amplia sobre la comisión de delitos en las diferentes colonias de Ecatepec, la cual será procesada y los datos obtenidos se emplearán para diseñar estrategias para disminuir inicialmente la comisión de delitos de alto impacto.

“El propósito de crear la unidad de investigación de la policía municipal de Ecatepec es precisamente empezar a abocarnos de la prevención y de la proximidad, a la investigación”, afirmó.

Reiteró: “Hacer las tareas de nuestra responsabilidad nos arroja muchísima información. Información que hoy necesita ser procesada y en muchos de los casos necesita ya ser parte acompañadas de una carpeta de investigación”.

Vilchis Contreras recordó que en el municipio opera la Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo de Ecatepec, a cargo de la Fiscalía mexiquense y en la que participan policías municipales, dedicada a indagar invasiones y despojo de inmuebles.

Aseguró que en pláticas que sostuvo con el fiscal de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, llegaron a la conclusión de que el gobierno de Ecatepec avanzó en el combate a diversos delitos, por lo que la institución apoyará a la nueva Unidad de Investigación de la policía municipal y asignará Ministerios Públicos para recibir las denuncias aportadas por las autoridades municipales y darles el seguimiento correspondiente.

Selección rigurosa

Inicialmente la citada Unidad contará con 20 elementos, que serán capacitados por la Fiscalía mexiquense en labores de investigación, además de que serán seleccionados rigurosamente para que no tengan antecedentes de corrupción o abusos en contra de la población.

“En esta primera etapa 20 elementos mixtos, entre hombres y mujeres, para poder tener sobre todo estas habilidades investigadoras, que tengan ese deseo de participar en esta nueva unidad, que va a estar trabajando mucho”, dijo.

Añadió que personalmente revisará los perfiles de los elementos seleccionados, para verificar que estén limpios de señalamientos de corrupción o abusos, y garantizar que realmente cumplirán con eficiencia la labor que les será encomendada.

“Ahora vamos a la investigación y vamos a empezar por algunos de los delitos básicos, para que después en base a la confianza, a la credibilidad a la preparación, a la eficacia y a la eficiencia lleguemos cada vez a tener una más fuerte área de investigación municipal”, dijo.

Mencionó que inicialmente la Unidad investigará delitos básicos como robo de vehículos y a transporte público, a transeúnte, a casa habitación y a negocios, para una vez consolidada indagará otros ilícitos.

Por Pablo Cruz Alfaro