CANCÚN

Entran en paro laboral trabajadores de limpia y del agua potable en Cancún

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, comenzó los trabajos de recolección de 6 mil toneladas de basura

NACIONAL

·
FOTO: ESPCIAL

En tanto se combate la pandemia del COVID-19 y tras el paso del Huracán “Delta”,  ahora Cancún enfrenta dos huelgas de trabajadores de las empresas concesionarias responsables tanto de la recoja de basura como del suministro de agua potable aquí en el principal destino turístico de México y América Latina.

Por ello, la presidente municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Mara Lezama, intervino a la empresa denominada “Inteligencia México” para que con recursos propios tanto materiales como humanos de la comuna reiniciaron la recolección de 6 mil toneladas de desechos sólidos de las calles, mientras los trabajadores de la empresa concesionaria luchan por sus derechos laborales.

A la fuerza municipal donde participan más de 200 trabajadores municipales y casi 82 unidades entre camionetas y maquinaria, se unieron 50 volquetes que empresarios benitojuarenses que las han prestado al municipio así como retroexcavadoras para atender el rezago de la basura. El coordinador general de Residuos Sólidos (Siresol), Antonio de la Torre, explicó que después de coordinar las rutas recorren diversas colonias y fraccionamientos con el objetivo de retirar gradualmente la basura en las calles.

Por otra parte, alrededor de 40 trabajadores de la empresa concesionaria del agua, conocida como Aguakan, se encuentran en el cárcamo número 5 ubicado en la Av. López Portillo, en el centro urbano de Cancún donde exigen que se vaya la licenciada del área de Recursos Humanos, Gabriela Hernández y el secretario del sindicato de la COR., Reyes Soberanis. 

La manifestación de estos empleados inició hoy a las 6:30 de la mañana y todavía se encuentran en dicho punto de la ciudad con alrededor de 20 volquetes y mantas, en espera que les resuelvan su pliego petitorio los representantes de esta empresa concesionaria que corresponde al ámbito de responsabilidades del gobierno del estado.

Todo esto ocurre justamente cuando este fin de semana se presume que será uno de los mejores desde el pasado mes de agosto a la fecha cuando la industria turística se abrió nuevamente con el semáforo amarillo a las operaciones. 

El Aeropuerto de Cancún ayer registró 267 operaciones tanto de aterrizaje como de despegue, mientras que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres marcó un indicador del 41% de ocupación hotelera promedio general para Cancún, 42% en Puerto Morelos y 46% en Isla Mujeres.

Resalta que el gobierno de Quintana Roo, junto con la aerolínea Volaris presentaron la estrategia para incrementar el número de viajeros, ofreciendo 170 mil asientos de avión a bajo costo. 

Enrique Beltrán, primer ejecutivo de la aerolínea, explicó que del total de asientos, 120 mil son para viajar hasta el 31 de diciembre, y 50 mil para hacerlo del 1 de enero al 24 de octubre de 2021. 

El costo es desde 699 pesos en viaje sencillo, incluidos los impuestos. El período de compra de la promoción abrió ayer y finalizará el 23 de octubre. Aplica para los destinos de Cancún, Cozumel y Chetumal, que es para los que tienen presencia en cerca de 15 rutas.

Por: Mauricio Conde