Cienfuegos, padrino del H-2

El ex titular de la Defensa Nacional enfrenta cargos por lavado de dinero y fabricar, importar y distribuir narcóticos en EU. Lo ligan a grupo delictivo de Nayarit

Cienfuegos, padrino del H-2
PROCESO. El exsecretario escuchó los cargos y espera una nueva audiencia para presentar alegatos de defensa, el 20 de octubre. | Foto: AP

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, entre 2015 y 2017, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, protegió a Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, por lo que se ganó el mote del “padrino” en Estados Unidos.

En una carta enviada a la juez Carol Amon del Distrito Este de Nueva York —el mismo en el que se procesó a El Chapo Guzmán y en el que se enjuicia a Genaro García Luna—, el fiscal general interino, Seth DuCharme señala que Cienfuegos Zepeda “abusó” y “usó” su cargo oficial —el más alto en el Ejército— para ayudar al Cártel del H-2, “una organización mexicana de tráfico de drogas extremadamente violenta, trafica miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

Distribución de drogas en EU

El fiscal DuCharme advierte que Cienfuegos Zepeda, a cambio de sobornos, permitió que el Cartel del H-2  “operara con impunidad en México”, lo que permitió que Patrón Sánchez tuviera células de distribución drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

“El Padrino (Cienfuegos), junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas con intención y causa razonable de que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos”, señala.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles y enfrenta tres cargos de conspiración internacional para la fabricación, importación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como uno más por lavado de dinero, producto del narcotráfico.

Interceptaron comunicaciones

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron comunicaciones que revelan que Cienfuegos Zepeda ayudó a que las operaciones militares no se llevarán a cabo en contra de la organización del H-2, además de que promovió operaciones militares contra cárteles rivales.

“Comunicaciones en las que se identifica al acusado por nombre, título y fotografía como el funcionario del gobierno mexicano que asiste al Cartel H-2”, señaló el fiscal general.

En el documento se expone que Cienfuegos no actuó solo y advierte que la investigación podría extenderse, ya que señala al “acusado y otros funcionarios corruptos”.

Proceso Legal

● Cienfuegos está en el Metropolitan Detention Center en downtown LA.

● Espera su traslado a Nueva York, para enfrentar sus acusaciones.

● La fiscalía de EU afirma que el General representa un riesgo de fuga.

● Por lo anterior, pide que se le encarcele como medida preventiva.

● El H-2, Juan Francisco Patrón, fue abatido por la Marina en Nayarit, en 2017.

Por Paris Alejandro Salazar


Compartir