BENITO JUÁREZ

Avanza sectorización de la red de agua potable en Benito Juárez

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el alcalde Santiago, Taboada Cortina, revisaron los avances de la obras

NACIONAL

·
Se invirtió 120 millones de pesos para los 47 sectores en la Alcaldía.FOTO: ESPECIAL

Los avances de la sectorización de la red de agua potable de la Alcaldía Benito Juárez fueron presentados por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de 47 sectores, de los cuales a la fecha 20 han sido implementados. Cuando se concluya en un 100 por ciento, se estima que, con la detección de fugas, se recuperen 250 litros por segundo que actualmente se pierden. Incluso, en Álvaro Obregón se calcula 150 litros por segundo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, así como el Alcalde Santiago Taboada Cortina, revisaron los avances en estas labores.

"Nuestro compromiso es sectorizar toda la red de agua potable de la ciudad; ya visitamos Álvaro Obregón, en donde hay una parte muy importante de sectorización que va acompañada de la medición de control de presiones, en este caso inclusive de control de la calidad del agua, la automatización y la vigilancia."

"Es decir, no es lo mismo como se operaba o todavía se opera en alguno de los lugares de la ciudad, que es a ojo con los operadores del Sistema de Aguas que realmente son pues héroes de la ciudad; porque mantienen la distribución del agua potable, pero no es lo mismo abrir y cerrar una válvula a mano a ojo o con lo que históricamente se ha hecho que medir, saber dónde, cómo y estar coordinados con las alcaldías, es un cambio completamente distinto", explicó la mandataria capitalina.

La mandataria capitalina agregó que al finalizar su administración, en el 2024, quedarán 830 sectores, que se suman a la medición a distancia.

"De tal manera que se pueda controlar fugas, presiones y realmente podamos disminuir fugas y utilizar esas fugas como parte del abastecimiento del agua potable que falta en otros lugares de la ciudad", dijo.

El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, destacó que la inversión para los 47 sectores en la Alcaldía Benito Juárez es de 120 millones de pesos.

"Tenemos 27 sectores formados en la parte poniente de la Benito Juárez, la parte poniente es la que queda limitada entre el Periférico y División del Norte, estamos trabajando ya, en otros en otros 20 sectores para tener un total de 47, los otros 20 sectores están de División del Norte hacia el Oriente hasta la colindancia con las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco. 

"Además de los trabajos de sectorización, el SACMEX ha invertido también en la sustitución de líneas de agua potable, en la reposición de pozos, en la rehabilitación de otros pozos, en la reparación de cajas de válvulas, todo esto con una inversión acumulada entre 2019 y 2020, de 180 millones de pesos", detalló.

Sumado a ello, se van a implementar equipos en cada uno de los sectores, los cuales van a permitir medir la calidad del agua que se está suministrando.

Con esta herramienta, personal del Sistema de Aguas ya no tendrá que acudir in situ a tomar nuestras para llevarlas al laboratorio, sino ya será casi automático con la tecnología que van a usar.

Por: Carlos Navarro