SALVADOR CIENFUEGOS

Salvador Cienfuegos será trasladado a Nueva York; le imputan 5 cargos de narcotráfico

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que la audiencia del general Salvador Cienfuegos será este viernes a las 16:30 hora de México

NACIONAL

·
La cónsul Marcela Celorio dio a conocer la noticia. FOTO: REUTERSCréditos: Foto: Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes que el general Salvador Cienfuegos será trasladado de Los Ángeles a Nueva York, donde se llevará a cabo su audiencia.

El exsecretario de la Sedena es vinculado con cinco delitos de narcotráfico y será presentado en el juzgado que lleva el caso de Genaro García Luna y que llevó el proceso contra el líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Será a las 16:30 hora de México cuando se lleve a cabo ese proceso, de acuerdo con la información que dio a conocer Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Cienfuegos es investigado por cinco cargos relativos a narcotráfico, indicó Ebrard en el tuit donde cita como fuente a la cónsul Marcela Celorio.

Esto de acuerdo con la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, en Nueva York. Los fiscales aseguraron que Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de 2012 a 2018, "conspiró para producir y distribuir" heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en territorio de Estados Unidos, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

 

 

“Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”, informó en su cuenta de Twitter.

 

Cienfuegos fue detenido la noche del jueves

El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido el jueves en el principal aeropuerto de Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de una investigación sobre su presunta colaboración con un célula de narcotraficantes. 

Salvador Cienfuegos se desempeñó como titular de la Sedena durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y es acusado de narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de drogas.

Durante La Mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la detención de Cienfuegos es lamentable y que las acusaciones deben probarse, “pues son procesos legales donde la personas tiene derecho a la defensa”.

No podemos adelantar, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa. De acuerdo a la información que nos llegó hoy, van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al General Cienfuegos a las 2:30 de la tarde hora de Estados Unidos”, aseveró