OAXACA

Propone Congreso de Oaxaca disuadir movilizaciones por incremento de contagios de Covid-19

Con estas modificaciones, el gobernador tendría la capacidad de generar un mecanismo, incluso utilizar la fuerza pública de ser necesario

NACIONAL

·
Al señalar que reconoce el derecho que les asiste a realizar este tipo de acciones ante la falta de eco a sus demandas, precisó que toda persona tiene derecho a la salud.Créditos: Especial

El diputado integrante de la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño propuso dotar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la facultad de persuadir y disuadir manifestaciones sociales ante el incremento acelerado de casos y fallecimientos por Covid-19 en la entidad.

La iniciativa del diputado César Morales Niño, busca reformar la Constitución Política de la entidad con la adición de la fracción 77 al Artículo 59; la adición de la fracción 27 Bis al Artículo 79 y la fracción 13 al Artículo 80.

Con estas modificaciones, el gobernador tendría la capacidad de generar un mecanismo, incluso utilizar la fuerza pública de ser necesario o establecer medidas sanitarias más rígidas, cuando exista concentración ciudadana  espontanea o no, voluntaria o no, ante la emergencia que se vive por el virus.

"El gobernador tendría la posibilidad de retirar y evitar dichas muestras de confrontación social, siempre y cuando sea avalado por el Congreso del Estado, para que mediante el  contrapeso constitucional que ejerce la soberanía se garantiza que las actuaciones del mandatario se encuentren jurídicamente justificadas" dijo. 

El miércoles 7 y jueves 8 de octubre, la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios  conurbados se vieron severamente afectados con al menos cinco bloqueos  carreteros, plantones y muestras de descontento social. En la presente iniciativa no se prejuzga la legitimidad de las protestas, las causas y su movilización en sí, agregó el diputado promovente.

Al señalar que reconoce el derecho que les asiste a realizar este tipo de acciones ante la falta de eco a sus demandas, precisó que toda persona tiene derecho a la salud.

“Oaxaca ha batido records de contagio superando en promedio las 800 personas por día desde el jueves 8 de octubre”, puntualizó. De acuerdo a los Servicios de Salud de la entidad, se han contabilizado a la fecha 19 mil 88 infectados y mil 530 muertos.

Por: Carina García

Temas