LEY DE INGRESOS

Predial en Acapulco aumentará 80% en 2021

En el contexto de la pandemia, los síndicos Leticia Castro Ortíz y Javier Solorio Almazán llamaron a los regidores a reflexionar su voto

NACIONAL

·
Incremento del 3.9 por ciento a la base catastral y a la Ley de Ingresos.Foto: Especial

El Ayuntamiento de Acapulco aumentará en un 80 por ciento el impuesto del predial en la ciudad para ‘subsanar’ las finanzas por la crisis económica por el Covid-19. 

Con nueve votos a favor, ocho en contra y una abstención el Cabildo municipal aprobó este día en sesión extraordinaria el incremento del 3.9 por ciento a la base catastral y a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2021 que asciende a 3 mil 851 millones de pesos. 

En el contexto de la pandemia, los síndicos Leticia Castro Ortíz y Javier Solorio Almazán llamaron a los regidores a reflexionar su voto “porque la ciudadanía está afectada por la crisis económica”. 

Con el argumento de aumentar los ingresos propios del Ayuntamiento, la alcaldesa Adela Román Ocampo votó a favor del aumento.

El incremento sobre el pago del predial incrementará en los siguientes casos: terrenos urbanos; predios rústicos y de construcción. 

Al respecto, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de obras en el cabildo, Javier Morlett Macho señaló que si el gobierno municipal cancelará “lujos innecesarios” como el uso de camionetas blindadas los recursos tendrían un mejor rendimiento. 

Protestan contra el aumento 

Luego de que se diera a conocer el nuevo incremento al impuesto predial, ciudadanos protestaron en contra de la nueva medida del gobierno municipal. 

Durante la manifestación señalaron que “los regidores deberían destinar los 140 mil pesos que reciben mensuales para gestorías sociales al municipio ya que no los ocupan y la alcaldesa (Adela Román Ocampo) debería bajarse el sueldo y dejar de ostentar camionetas blindadas”. 

Asimismo indicaron que el pago de este impuesto no puede ser parejo como aprobó el Cabildo debido a que la plusvalía de la zona diamante de Acapulco no es la misma que la de zona suburbana. 

Esta protesta se suma a la ola de manifestaciones en rechazo a las decisiones respecto al manejo de la pandemia de la administración morenista encabeza por Román Ocampo
 

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez