SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Congelan 2 mil 688 MDP al crimen

Una estrategia entre la SSC y la UIF permite bloquear mil 352 cuentas bancarias de 14 grupos delictivos

NACIONAL

·
SALDO ACTUAL.Omar García Harfuch informó que, durante las acciones operativas, mil 761 personas han sido detenidas. Foto: Leslie PérezCréditos: Especial

Mediante una estrategia interinstitucional que se concretó en la Operación Zócalo, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mil 352 cuentas bancarias de 14 grupos delictivos que operan en la capital fueron bloqueadas entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Fruto de esta acción, se han realizado 42 denuncias, de las cuales 25 son contra personas físicas y 17 morales, por montos operados de dos mil 688 millones de pesos en depósitos y dos mil 114 en retiros.

Además, se logró la detención de 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentaron los resultados de la Operación Zócalo.

“Con estas acciones se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la capital”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana local. 

Algunos de los grupos criminales que han sido mermados por las cuentas bloqueadas son La Familia Michoacana, La Unión Tepito, La Anti Unión y El Cártel Tláhuac, entre otros.

Santiago Nieto destacó que, a través de la acción coordinada, se logró identificar a mil 466 individuos relacionados con movimientos del crimen organizado.

“Como ha sido planteado por el secretario, esto es una operación de naturaleza conjunta para no solamente combatir al sicariato y a los narcomenudistas, sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar.

“Se reduce la operatividad, y como consecuencia, el nivel de violencia y la identificación de prestanombres y empresas vinculadas con dichas organizaciones criminales”, explicó el funcionario federal.

Entre los objetivos prioritarios aprehendidos con esta estrategia se encuentran Héctor Rodolfo “N”, líder del grupo Los Rodolfos; Diana Karen, alias La Negra, responsable de El Cártel de Tláhuac y Óscar Andrés “N”, El Lunares, líder de La Unión de Tepito. 

Por Carlos Navarro