UNAM

Sol destruirá a la Tierra con reacción termonuclear; afirma científica de la UNAM

El planeta Tierra se fundirá para formar parte de un enorme hoy negro

NACIONAL

·
La reacción ocurrirá en cinco mil millones de años. Foto: Especial.

Julieta Fierro, astrónoma de la UNAM, declaró en días recientes que dentro de cinco mil millones de años, el Sol se convertirá en una estrella inservible termonuclearmente, lo que provocará que se inflame; esta reacción permitirá arrojar su atmósfera hacia fuera del espacio, con lo que el planeta Tierra se fundirá para formar parte de un enorme hoy negro, así dejará de existir.

La astrónoma del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que hay dos fenómenos previsibles, uno es que de seguir la expansión del Universo podría presentarse una gran ruptura en la que el espacio-tiempo se fracturarán. 

"Pero sí, (el Sol) dentro de cinco mil millones de años dejará de tener reacciones termonucleares del hidrógeno y empezará a tener las del helio; se calentará mucho, se inflará, arrojará su atmósfera al espacio y quedará el puro núcleo del Sol rodeado de una envolvente en expansión”

Durante la conferencia "El fin del Universo", Fierro afirmó que ante la inflamación del Sol, el planeta Tierra se fusionará con los demás elementos del Sistema Solar. Seguramente se van a crear otras estrellas, con otros planetas y civilizaciones; que piensen en esto, en el tiempo y el futuro”, afirmó la extitular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

La Tierra dejará de existir cuando la Vía Láctea se fusione con Andrómeda por lo que esta galaxia será parte de una galaxia elíptica y un mega hoyo negro.

Expansión progresiva

Julieta Fierro agregó que la expansión del Universo ha permitido a los expertos medir la velocidad del espacio. Como también conocer su antigüedad, la que se calcula en unos 13 mil millones de años y que su expansión se han venido acelerando de manera progresiva.