SSC-CDMX

Operación Zócalo: bloquean mil 352 cuentas relacionadas con el crimen organizado en la CDMX

Se han realizado 42 denuncias por montos operados de 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y 2 mil 114 en retiros

NACIONAL

·
Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, señaló que esta acción es conjunta con el gobierno federal. Foto: Especial

En la Ciudad de México, a través de la Operación Zócalo, han sido bloqueadas mil 352 cuentas bancarias del crimen organizado.

En ese sentido se han realizado 42 denuncias, de las cuales son 25 contra personas físicas y 17 morales, por montos operados de 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y 2 mil 114 en retiros.

A través de esta estrategia, coordinada por autoridades federales y locales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró la detención de 61 objetivos prioritarios entre 2019 y 2020.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentaron los resultados de la Operación Zócalo.

“Derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación, hemos implementado acciones operativas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Policía de Investigación y la coordinación de alto impacto; por ejemplo, de septiembre 2019 a la fecha, se han neutralizado a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. Estas acciones se han hecho en absoluta coordinación con la UIF del Gobierno Federal.

“Con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la Ciudad de México”, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana local. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentaron los resultados de la operación. Foto: Especial

Grupos mermados

Entre los grupos que han sido mermados se encuentra La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión, el Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros.

Santiago Nieto detalló que además tienen detectadas operaciones relevantes que ascienden a más de 4 mil millones de pesos.

“Como ha sido planteado por el Secretario esto es una operación de naturaleza conjunta para no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas, sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar”, explicó el funcionario federal.

Por Carlos Navarro