CDMX

Emite CDHCM primera recomendación del año a favor de 91 víctimas

La Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, explicó los afectados son vecinos de la Unidad Habitacional Cuchilla del Moral I, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa

NACIONAL

·
La mayoría son adultos mayores y otras personas en situación vulnerable Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió su primer Recomendación del año contra abusos de la autoridad a los ciudadanos.

En este caso contra el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y la paraestatal Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (SERVIMET) por violaciones al derecho a la tenencia de la vivienda, pues a 91 personas les negaron sus documentos de escrituración cuando ya habían pagado sus créditos, la mayoría son adultos mayores y otras personas en situación vulnerable.

La Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, explicó los afectados son vecinos de la Unidad Habitacional Cuchilla del Moral I, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa.

En 1981, SERVIMET adquirió los lotes 4, 5 y 6 del terreno ubicado en la colonia El Moral, en Iztapalapa. En una parte, el entonces Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (FIVIDESU) construyó (1985) la Unidad Habitacional Cuchilla el Moral I, la cual consta de 240 departamentos.

A partir de ese mismo año, FIVIDESU asignó los departamentos, por lo que los beneficiarios comenzaron a pagar su crédito de vivienda.

Al pagar totalmente, acudieron ante el propio Fideicomiso para solicitar las escrituras correspondientes, sin obtener respuesta clara sobre la fecha en la que se les brindaría dichos documentos. 

En 2001 fue creado el INVI, el cual asumió las obligaciones del FIVIDESU y en 2004 el Instituto informó a los beneficiarios titulares de la Unidad que había localizado los 240 expedientes individuales extraviados y que daría seguimiento a las acciones inconclusas. 

En los siguientes años, las personas titulares acudieron constantemente ante dicha autoridad para obtener información sobre el proceso de escrituración de sus departamentos. Sin embargo, seguía sin tener información clara. 

Hasta 2019 supieron que el conflicto descansa en que el predio pertenece a SERVIMET y no al INVI, que el costo del suelo no estaba incluido en sus créditos de vivienda y que además debían cubrir gastos de administración a un banco privado.

De igual forma tuvieron conocimiento que para poder determinar el costo del terreno, debía realizarse la subdivisión del predio en el que se encontraba un pozo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Por ese motivo, las víctimas acudieron a solicitar el apoyo de la CDHCM para denunciar la vulneración de su derecho a la vivienda. 

La Ombudsperson capitalina explicó que de las 91 víctimas, 73 por ciento son personas mayores y del total, 37 por ciento son mujeres mayores. 

Afirmó que el derecho a la vivienda está consagrado en el Artículo 4º de la Carta Magna, y los Artículos 9 y 16, ambos con apartado E, de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El Tercer Visitador General de la CDHCM, Zamir Fajardo Morales, destacó que este instrumento documenta el caso de más de 90 familias que han soportado durante décadas la incertidumbre e indefensión en que las han mantenido las autoridades al no resolver todas las trabas administrativas. 

Entre los puntos recomendatorios hacia las autoridades responsables destaca el realizar las gestiones necesarias para solventar los pendientes administrativos que se tienen con la institución fiduciaria.

También establecer un mecanismo de coordinación entre ambas instancias, para lograr la transmisión de la propiedad del predio.

Se deberán realizar mesas de trabajo con las autoridades que por competencia deban intervenir en el proceso de transmisión de la propiedad del predio.

Por: Manuel Durán