PERSONAS TRANS

Defienden identidad de género

Buscan facilitar trámites en actas de nacimiento para comunidad trans

NACIONAL

·
ATENCIÓN.El senador Monreal apoya el libre desarrollo de personalidad. Foto: Cuartoscuro

En el Senado impulsan una reforma para facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género, con lo cual se beneficiará a personas transgénero y transexuales.

La iniciativa del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, busca reformar el Código Civil Federal para que sean los jueces del Registro Civil los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas para la concordancia con la identidad sexo-genérica auto-percibida.

“La reforma entiende a la identidad de género como la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”, precisa un documento del senador Monreal. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta expuso que los requisitos para los solicitantes únicamente son la nacionalidad mexicana, desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia, así como el nombre solicitado y el género auto-percibido solicitado.

Monreal Ávila manifestó que es una injusticia que personas transexuales o transgénero no puedan acceder fácilmente a la rectificación de su acta de nacimiento, lo que desafortunadamente las expone a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día: “Mujeres trans en cuyos documentos figuran nombres masculinos, pese a que viven las 24 horas del día, los siete días de la semana, como mujeres”.

 

Por Misael Zavala