OAXACA

Aprueban revocación de mandato

El castigo es para los ediles que incumplan con las medidas sanitarias

NACIONAL

·
El Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal que consiste en la adición de fracciones a los artículos 44, 58 y 61. | Foto: Especial

Oaxaca es una de las primeras entidades que aplica la revocación de mandato y la desaparición de poderes contra ayuntamientos que incumplan las medidas sanitarias ante la crisis generada por la COVID-19.

La ley se destina a los presidentes municipales que participen y permitan fiestas patronales, calendas, mayordomías, tianguis, baratillos, días de plaza, celebraciones como el Día de Muertos, Fieles Difuntos o las tradicionales “muerteadas” en el Valle Eteco.

Derechos Humanos

En agosto, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal que consiste en la adición de fracciones a los artículos 44, 58 y 61, para que los ayuntamientos y los funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección de los derechos humanos y la salud de sus habitantes.

Los legisladores consideraron en su momento que no se violaría la autonomía de los municipios, toda vez que se protegería una de las garantías individuales más importantes como la salud, tal como se encuentra establecido en la adición del artículo 58.

Por Carina García