ALIANZA FEDERALISTA

Alianza lleva a la SCJN fideicomisos

Gobernadores federalistas buscan evitar la extinción de fondos. También van por juicios de amparo masivos entre beneficiarios

NACIONAL

·
CONTRA FONDOS.Los mandatarios se reunieron ayer en Aguascalientes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de los fideicomisos y de fondos públicos, que afectan a estados y municipios.

Además, informaron que promoverán juicios de amparo masivos para cuidar a los beneficiarios de los fondos eliminados hace una semana en la Cámara de Diputados, aunque falta que lo aprueben en el Senado.

En conferencia de prensa  al término de una reunión privada, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y anfitrión del encuentro, explicó la ruta jurídica que seguirán, después de analizar el tema financiero con expertos en derecho constitucional.

Además, dijo que apoyarán a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también estuvo en la reunión, en la acción de inconstitucionalidad que analizan presentar por este tema.

En voz de Orozco, los aliancistas afirmaron que para 2021  nuevamente tendrán un recorte de recursos y con la extinción de los fideicomisos se verán afectados diversos productores primarios de sus entidades, por lo que  la situación se vislumbra complicada.

"Nos vamos sobre esta nueva estrategia, el diálogo no lo perderemos, pero también conscientes de que para que un diálogo dé resultados tiene que haber voluntad política y no se ve", apuntó.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a los senadores para evitar la desaparición de los fideicomisos, pues "no es posible abandonar a la gente que sufre huracanes, sequías, terremotos", puntualizaron en su cuenta de Twitter.

 

POR JOSÉ RÍOS