JOSÉ LUIS ALOMÍA

Vacunan contra influenza a más de 1.4 millones en primera semana de campaña

El director general de epidemiología, José Luis Alomía descartó que exista un desabasto, pues están garantizadas 36.4 millones de dosis.

NACIONAL

·
"Las dosis programadas para la primera semana se agotaron antes, pero eso se resuelve con un nuevo envío", aseguró.Créditos: CUARTOSCURO

En la primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza se han aplicado más de 1.4 millones de dosis, informó la secretaría de Salud.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía descartó que exista un desabasto, pues están garantizadas 36.4 millones de dosis.

Sin embargo, describió que en casos como la Ciudad de México se reportó una mayor demanda que en años previos y se agotó la primera dotación.

"Las dosis programadas para la primera semana se agotaron antes, pero eso se resuelve con un nuevo envío", aseguró.

Alomía Zegarra presentó un primer balance del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), que coordina la vacunación.

De los grupos de mayor vulnerabilidad, el personal de salud es el que tiene mayor avance de vacunación, con 37% de los trabajadores del sector salud.

“El grupo con el mayor avance es el personal de salud porque empezó a vacunarse días antes de la campaña masiva, por ser un grupo prioritario para proteger.

De manera general, se han aplicado un millón 436 mil 841 dosis, por lo que hay un avance de 3.9 por ciento en la cobertura de 36.4 millones de personas con factores de riesgo de agravarse, como son adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, entre otras.

Alomía Zegarra precisó que este primer informe se realizó con corte al siete de octubre, esto debido a que el Censia realiza después la recopilación de datos de avance de todos los estados.

El funcionario indicó que cada lunes presentarán una actualización de esta información.

Por: Gerardo Suárez