BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

Beatriz Gutiérrez gestiona regreso del "Penacho de Moctezuma"

Gutiérrez Müller se entrevistó con el presidente de Austria; negocia el que varios tesoros mexicanos sean exhibidos en el país

NACIONAL

·
Beatriz Gutiérrez Müller busca piezas históricas y arqueológicas de México para sean exhibidas en 2021. Foto: Twitter @lopezobrador_

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, gestionó en Austria el regreso a México del “Penacho de Moctezuma”.

Como parte de su gira por Europa para obtener piezas históricas y arqueológicas de México para sean exhibidas en 2021, durante el Bicentenario de la Independencia, Gutiérrez Müller se entrevistó con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, publicó el presidente en sus redes sociales, junto con una fotografía de su esposa y su homólogo austriaco.

Además, el gobierno difundió un comunicado en el que se reafirma el compromiso de nunca más repetir la historia de atrocidades, discriminación y racismo contra pueblos indígenas.

“Al cumplirse 528 años de la llegada de los españoles al continente americano, el Gobierno de México hace un llamado para que las iniciativas y actividades que se realicen con motivo de esta fecha tengan presente la historia de resistencia y la lucha de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano por el reconocimiento de su dignidad y derechos inalienables.

“Se trata de reconocer la deuda histórica con los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano como un acto de congruencia, humildad y respeto, con el propósito de reafirmar el compromiso de nunca más repetir las atrocidades y acciones de discriminación, racismo y exclusión en su contra, detalla el comunicado.

Por Francisco Nieto