COVID-19

Identifican primer caso confirmado de COVID e influenza en México

José Luis Alomía detalló que la paciente tuvo síntomas de enfermedad respiratoria a fines de septiembre y fue hospitalizada por primera vez

NACIONAL

·
Detectan primer paciente con Covid-19 e Influenza.Foto: Especial / CUARTOSCURO

Una mujer de 54 años, con enfermedades previas, se convirtió en la primera persona en México con COVID-19 e influenza, informó la secretaría de Salud.

Este caso también representa el primer diagnóstico de influenza en la temporada estacional 2020-2021 y fue identificado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la paciente tuvo síntomas de enfermedad respiratoria a fines de septiembre y fue hospitalizada por primera vez, debido a que dio positivo a COVID-19.

“Fue dada de alta entre el cinco y seis de octubre, pero vuelve a tener síntomas como fiebre y afectación respiratoria, así que el día ocho vuelve al instituto”, añadió el funcionario.

Como parte de la vigilancia de la temporada de influenza, además de la prueba de COVID le habían hecho una prueba llamada panel respiratorio y en su segunda hospitalización se detectó ayer que también dio positivo a influenza en los resultados, agregó Alomía Zegarra.

La paciente está hospitalizada y en condición estable. Como antecedentes, la mujer de 54 años tiene enfermedades autoinmunes, antecedente de cáncer, obesidad y EPOC.

El jefe del departamento de urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Thierry Hernández Gilsoul, informó que  la detección de este caso fue posible porque éste y otros institutos nacionales de salud empezaron a realizar una búsqueda intencionada de las dos infecciones con pruebas PCR  ante el inicio de la temporada de influenza, debido a que es difícil distinguirlas pues generan síntomas parecidos.

"Necesitábamos adelantarnos a empezar a hacer de manera rutinaria la búsqueda de ambas infecciones; esta rutina se empezó a hacer por la recomendación que realizamos un panel de expertos y dicha búsqueda ya nos dio el primer caso positivo", añadió Hernández Gilsoul a El Heraldo de México.

Por: Gerardo Suárez