PASEO DE LA REFORMA

Sheinbaum llama a la reflexión para definir permanencia de la estatua de Colón

La imagen de Cristóbal Colón fue retirada para una restauración

NACIONAL

·
FOTO: GOOGLE MAPS Créditos: FOTO: ESPECIAL

Tras el retiro de la estatua de Cristóbal Colón por trabajos de restauración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población para definir la permanencia de este monumento.

En ese sentido, invitó, incluso, a propios historiadores para alimentar el debate de cara al próximo año.

"Es un trabajo que se tiene con el INAH y el Inbal, la Glorieta de Colón se ha pintado y desde hace tiempo se había pensado su restauración. A lo mejor valdría ahora que se está restaurando una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón.

"Vale la pena una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón o la calle Puente de Alvarado", dijo en conferencia de prensa, tras un evento en Álvaro Obregón.

Sheinbaum agregó que la jefa de Gobierno no puede tomar de manera unilateral la decisión del retiro de esta estatua, que se ubicaba sobre Paseo de la Reforma.

La estatua de Cristóbal Colón, ubicada sobre Paseo de la Reforma, fue retirada esta madrugada para ser restaurada se manera profunda, informó la Secretaría de Gobierno, que encabeza José Alfonso Suárez del Real.

"Para preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico de Cristóbal Colón (...) fue retirado para ser restaurado de manera profunda", explicó la dependencia a través de un comunicado.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Gobierno explicó que la determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

"Después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992", sostuvo.

La estatua, que se ubicaba en la colonia Tabacalera, fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.

El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo.

Por: Carlos Navarro

mfa