PAPA FRANCISCO

Insiste López Obrador al Papa Francisco en disculpa pública a pueblos originarios

Andrés Manuel López Obrador publicó la carta completa que escribió y envió al Papa Francisco

NACIONAL

·
AMLO en una foto de su conferencia mañanera FOTO Yadin Xolalpa.AMLO en una foto de su conferencia mañanera FOTO Yadin Xolalpa Créditos: Foto: Yadin Xolalpa

En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al Papa Francisco en que la Iglesia Católica ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios de México en el 2021; ésto a través de una carta que entregó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. 

"Aprovecho para insistir en que con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española, el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente.

Ellos merecen no sólo una actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos, se les juzgará o se les marginará con motivos económicos o racismo", señaló en la carta. 

López Obrador consideró que la disculpa pública "sería una actitud de humildad y a la vez de grandeza de la Iglesia Católica independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no". 

El mandatario federal pidió al Papa Francisco que El Vaticano le preste a México el Códice Borgia, el Códice Vaticano y mapas de Tenochtitlán para exponerlo durante un año. 

La fraternidad, un punto de unión  

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que en la conversación con el Papa Francisco intercambiaron opiniones sobre problemas de actualidad y sus soluciones.

"Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante", indicó en sus cuentas de redes sociales.  

Por: Paris Salazar.