MARIO DELGADO

En Morena, nada para nadie

Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25,34% en la encuesta del INE, y Mario Delgado 25,29%. Deben medirse en nuevo sondeo para definir quién presidirá el partido

NACIONAL

·
Muñoz Ledo denunció “robo y asalto” de la elección; Mario Delgado las avaló e informó que hará gira por Hidalgo y Coahuila. Fotos: CUARTOSCURO

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron en la encuesta para elegir al nuevo presidente de Morena, lo que obligará al INE a levantar un tercer ejercicio y prorrogar la gestión de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Según los resultados de las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Beltrán Juárez y Asociados, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega obtuvo 25.34 por ciento y Delgado Carrillo, 25.29 por ciento. A nivel muestral las décimas de diferencia significan sólo dos votos.

Muñoz Ledo denunció “robo y asalto” de la elección; Mario Delgado las avaló e informó que hará gira por Hidalgo y Coahuila, estados que tendrán elección el 18 de octubre.

Además, el actual dirigente de Morena externó sospechas sobre la legalidad de los resultados y adelantó que solicitará que la UNAM y el IPN auditen las encuestas levantadas y que Morena realizará una encuesta espejo.

“Nos vamos a dirigir al IPN y la UNAM con el propósito de que revisar los trabajos de las casas encuestadoras. Debe haber certeza total, claridad sobre qué ocurrió, cómo se construyó el resultado final”, indicó Ramírez Cuéllar.

DIFERENCIAS EN ENCUESTAS

El empate ocurre pese a que en la encuesta de reconocimiento levantada por Mendoza Blanco y Asociados, Parametría y Demotecnia (por orden del INE), Muñoz Ledo obtuvo 41 por ciento frente a 27 por ciento de Degado.

“No hay contradicción. La correlación no es de uno, intentamos comunicar que no necesariamente tenía que corresponder (el mayor reconocimiento con mayor posibilidad de ganar la elección)”, explicó Francisco Abundis de Parametría.

La próxima semana, la Comisión de Prerrogativas informará las empresas que levantarán la tercera encuesta, los plazos para hacerlo y la metodología.

POR NAYELI CORTÉS