Haz tu denuncia aquí

Prohíben en calles de Guadalajara la venta de teléfonos celulares usados y réplica de armas

NACIONAL

·

El Ayuntamiento de Guadalajara decidió prohibir la venta en las calles de aparatos usados de telefonía celular y también las réplicas de armas. Con estas medidas que se aplicarán en dos semanas más, se intenta frenar la presencia de los llamados “moto ladrones” que se ocupan especialmente en el robo de bolsos y dispositivos tecnológicos, explicó el regidor tapatío Luis Cisneros en entrevista con El Heraldo de México.

“Ya no podrán comercializarse estos aparatos, está restringida su venta en el Reglamento de Giros Comerciales de Guadalajara. Sí se permitirá la compra-venta de aparatos celulares y dispositivos electrónicos usados es en las plazas de la tecnología y lugares comerciales que cuentan con licencia municipal, pero debe constar la factura original del aparato. Además, el registro deberá guardarse durante cinco años para cualquier eventualidad de alguna investigación por parte de la Fiscalía, en caso que se dé una denuncia por robo. Lo mismo aplica para las casas de empeño”.

[nota_relacionada id= 1267991]

El edil tapatío que presentó la iniciativa junto con el alcalde Ismael del Toro Castro, añadió que se estima en la mitad de los robos que se registran en la ciudad se usan armas con diseños réplica, que no son reales sino de utilería.

“En casi la mitad de los casos de robo a persona que son denunciados ante la Fiscalía (General de Jalisco) tienen que ver con el despojo del celular. No está (en la legislación) como pistolas de juguete, porque hay algunos productos que son para los niños, lo que se estipula son las réplicas de arma de fuego.

Quedaron prohibidas en el mismo dictamen aprobado ayer, entrarían en vigor a partir de la publicación en la Gaceta y correrían 15 días para notificación a comerciantes y comenzar con los operativos de inspección en tianguis y plazoletas y de detectase la venta de estos aparatos pueda procederse al aseguramiento y entrega a la Fiscalía”.

https://www.youtube.com/watch?v=kcF-ZDt0u5M

Cisneros añadió que tan solo el año pasado se denunciaron ante la Fiscalía General de Jalisco 14 mil 452 robos a personas, de los cuales aproximadamente 6 mil 200 las víctimas fueron despojadas de su celular.

“Es decir, casi la mitad de los asaltos a mano armada corresponden al despojo de celulares y esto obedece a las redes delictivas que con el uso de motocicletas, los llamados moto-ladrones arrebatan estos aparatos y los venden a los negocios que venden aparatos celulares de alta gama.

Nosotros consideramos que a partir de que se cierre el mercado negro de celulares robados tendrá que reflejarse en los índices delictivos de la ciudad. Hemos platicado con regidores en los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana con la finalidad de que también eleven a la discusión en sus Cabildos estas reformas y en el Congreso del Estado se está discutiendo la iniciativa de sancionar penalmente la venta de aparatos robados”.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas