Haz tu denuncia aquí

Porfirio y Mario, a encuesta final

Muñoz Ledo obtuvo 41 por ciento de reconocimiento, frente a 27% de Delgado

NACIONAL

·

La disputa por la presidencia de Morena se dará entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

De acuerdo con la encuesta de reconocimiento levantada (a petición del INE) por Mendoza Blanco y Asociados, Demotecnia y Parametría, Muñoz Ledo obtuvo 41 por ciento de reconocimiento, frente a 27 por ciento logrado por Delgado Carrillo.

Los actuales diputados federales, junto con la secretaria general, Yeidckol Polevnsky; Adriana Menéndez e Hilda Díaz Caballero, participarán en la encuesta abierta a militantes y simpatizantes del partido, método ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para elegir a la nueva dirigencia.

[nota_relacionada id= 1266971]

A diferencia de los aspirantes varones, ellas obtuvieron pase automático a dicha encuesta, pues fueron las únicas mujeres en buscar el cargo y su inclusión permitirá cumplir con la paridad de género en la postulación de candidatos.

Las empresas mencionadas también aplicaron una encuesta de reconocimiento para elegir a los candidatos a la secretaría general.

En este caso, fueron seleccionados 13 candidatos y no seis, como originalmente estaba previsto.

Nueve de estos serán mujeres: Citlalli Hernández, Claudia Macías Leal, Paola Gutiérrez, Carmen Valdés Salinas, Blanca Jiménez, Karla Díaz, Martha Hernández Hernández, Carmen Gómez Ortega y Silvia García Arceo.

De este grupo, la senadora Hernández fue quien obtuvo el porcentaje de reconocimiento más alto (16.8 por ciento).

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1311442302460661760?s=20

El INE decidió incorporar a las otras ocho, porque tuvieron porcentajes de reconocimiento muy similar (entre 11.3 y 8.9 por ciento).

Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, explicó que la recomendación metodológica de los expertos fue incluirlas a todas para garantizar la paridad de género en el proceso.

En el caso de los hombres, serán cuatro los que serán medidos en la encuesta para seleccionar al titular de la secretaría general de Morena: Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa, Francisco Aurioles y Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez. [nota_relacionada id= 1265823]

Por NAYELI CORTÉS.
rcb