Haz tu denuncia aquí

Liberan a fotógrafo, señalado de 'acosador” por una feminista en Guadalajara

NACIONAL

·

El fotógrafo tapatío Luis Fernando Moreno quedó en libertad luego de permanecer 50 horas detenido tras ser denunciado por una feminista que participó en la marcha a favor del aborto, registrada el pasado lunes en el Centro de Guadalajara. El reportero gráfico fue señalado de “acosador”.

 [nota_relacionada id= 1267207]

Moreno quedó en libertad pero tendrá que regresar a presentar pruebas de descargo ante el juez de oralidad. El gremio periodístico exige respeto mutuo y que este caso siente precedente para futuras ocasiones, ya que durante las manifestaciones feministas se han dado "ataques sistemáticos" en contra de reporteros, camarógrafos y fotógrafos varones asignados a esas coberturas informativas.

“Resulta lamentable que un movimiento que busca algo tan legítimo como es la seguridad para nuestras mujeres tenga que terminar en algo tan polarizado como violento. Terminan agrediendo a compañeros. Abogo por una equidad entre géneros, entre seres humanos”, externó el reportero Neghit Delgado.

https://www.youtube.com/watch?v=pIXxMcDu-Ts

Por su parte, el fotógrafo independiente Javier Hoyos exigió que este caso marque un precedente y que las manifestantes respeten la labor periodística y cesen las agresiones verbales y físicas, así como los daños al equipo (cámaras fotográficas y de video).

“Él lo único que estaba haciendo era ejercer su trabajo periodístico, él no le estaba tomando fotos a nadie en especial. Él estaba haciendo una foto fija en general. Lo acusaron de grabar video, él no hace video, hace foto fija. Siempre hemos respetado como fotógrafos las demandas y solicitudes.

Siempre hemos tratado de visibilizar y que la gente se entere mediante nuestras fotos qué es lo que están solicitando. Nosotros no intervenimos, ni juzgamos si está bien o mal lo que ellas piden. Lo único que pedimos es que así como nosotros las respetamos y respetamos sus reglas, que ellas también respeten nuestro trabajo periodístico. No pedimos más. Y solicitamos a las autoridades que este caso siente precedente a nivel nacional”.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas