Hay argumentos de carácter político que jurídico por parte de los ministros: Vázquez-Gómez

NACIONAL

·

La democracia es diálogo, debate, y hoy se vio en el seno de la Suprema Corte de Justicia más allá de que podamos estar o no de acuerdo con la decisión mayoritaria, así lo señaló el doctor Francisco Vázquez-Gómez Bisogno.

[nota_relacionada id=1268628]

Esto por la votación de si se realiza la consulta para enjuiciar a los expresidentes, sin embargo, el investigador de la Universidad Panamericana señaló que es una mayoría muy relativa porque fue en principio en la sesión pública, se voto un 6 contra 5.

"Seis ministros estuvieron por la constitucionalidad de la pregunta, o de la constitucionalidad de la pregunta, y cinco estuvieron a favor del proyecto planteado por el ministro Aguilar Morales, aunque separándose en algunas consideraciones", explicó el experto.

Pregunta tenía ambigüedades

En entrevista con Javier Solórzano para el Referente Informativo, el tambien investigador Invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) destacó que se haya determinado por el grupo de ministros que consideraron que el objeto de la consulta era constitucional pero la pregunta tenía problemas, era ambigua y tendenciosa, no derivada de lo que realmente tenía que preguntar, por lo que se modificó la pregunta.

El hecho de que la Corte haya calificado de inconstitucional la materia de la consulta y haya modificado la pregunta, falta que llegue al seno del Congreso de la Unión para que ambas cámaras por mayoría que la consulta va.

Pregunta sobre enjuiciar a expresidentes vulnera el principio de presunción de inocencia:

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1268677]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV