Haz tu denuncia aquí

Éxodo migrante logra cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala; se dirigen a Chiapas

En las próximas horas estarán llegando a línea fronteriza con México pese a la advertencia de Segob de sancionar con hasta 10 años de prisión por ingresar sin protocolos de sanitarios

NACIONAL

·

Alrededor de dos mil personas procedentes en su mayoría de Honduras, cruzaron dos cercos, uno policial y otro militarizado por el Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala, donde les solicitaron la prueba de Covid-19.

Salieron en dos grupos, uno anoche y otro la madrugada de este 1 de octubre de la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a México. Al llegar a la frontera de Corinto, primeramente dialogaron con policías hondureños que formaron el primer cerco.

Aunque la respuesta fue negativa, lograron entrar al vecino país sin complicaciones. En Guatemala los esperaba la segunda valla de seguridad integrada por militares y la Policía Nacional Civil, quienes les exigieron la prueba.

Con un tubo metálico y el diálogo, los uniformados lograron contener a la multitud por unos minutos. Posteriormente, los migrantes lograron vencer el muro y cruzaron sin enfrentamientos y cuidando la integridad de los menores de edad. Se espera que en las próximas horas lleguen a la frontera de Tecún Umán para cruzar a través del río Suchiate.

[caption id="attachment_1266965" align="aligncenter" width="1200"]caravana migrantes chiapas inm honduras el salvador contagios covid19 Son instrucciones directas de Héctor Martínez Castuera, alto mando del INM Foto: Especial[/caption]

[nota_relacionada id=1248717]

Tanto hondureños como salvadoreños, argumentan que esperaron la apertura de las fronteras para que la convocatoria tuviera resultados, pues la invitación previa para salir a finales de junio de este año, no tuvo la difusión esperada y el pequeño grupo no pudo salir del país.

Aseguran que la pobreza ahora es peor en medio de una pandemia que dejó a más personas sin trabajo, “buscamos una oportunidad, queremos trabajar”, señalan mientras caminan rumbo al paso fronterizo Corinto, El Florido y Agua Caliente, “en Guatemala nos encontramos”.

Inician operativos de contensión

A través del Instituto Nacional de Migración, la Segob informó con base en el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas, las sanciones hasta de cinco años de prisión; y hasta 10 de acuerdo al Código Penal del Estado de Tabasco a “personas que causen a otro un daño de salud”. Asimismo citan el Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis.

Menciona que realizan control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, tomando en cuenta las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de México por el coronavirus.

“Existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad”.

Por Jeny Pascacio [nota_relacionada id=1260186]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

fal

Temas