Haz tu denuncia aquí

2 de octubre: Libros, documentales y películas para conocer qué ocurrió antes y después de la masacre de estudiantes

NACIONAL

·

Este 2 de octubre se cumplen 52 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de México y un evento que cimbró al país. Aquel día un mitin celebrado por cientos de estudiantes en la explanada de la Plaza de Tres Culturas, en la Ciudad de México, concluyó con una matanza que de estudiantes, a manos de elementos del Ejército, que hasta el momento ha dejado una cifra indeterminada de muertos y heridos.

Era el 2 de octubre de 1968 y en la Plaza de las Tres Culturas había congregadas aproximadamente cinco mil personas, en su mayoría estudiantes, quienes exigían al ejecutivo federal, presidido por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, la desaparición del cuerpo de granaderos además de la liberación de un buen número de estudiantes que habían sido detenidos en manifestaciones previas.

El mitin, que se desarrolló fue organizado por el Consejo General de Huelga (CGH) integrado por alumnos de la UNAM y del IPN, se realizó durante la tarde de aquel día, sin embargo, previamente numerosos francotiradores se habían apostado en distintos puntos de los edificios que conforman la Unidad Habitacional Tlatelolco (departamentos, ventanas y azoteas) y rodean la plaza.

Mujer camina frente a los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco. FOTO: Cuartoscur
Mujer camina frente a los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco. FOTO: Cuartoscuro

Desde estos puntos estratégicos, elementos de los Batallones de Infantería, Paracaidistas y de Reconocimiento Blindado ocuparon espacios para disparar contra la muchedumbre, una vez dada la orden de iniciar con el ataque. Se estima que había francotiradores en al menos 12 edificios de la UHT en el momento en que comenzaron los disparos, mismos que provenían de armas de alto poder. Iniciado el ataque dispararon sin pausa sobre los cientos de personas que permanecían en la Plaza en esos momentos, faltaban solo 10 días para que fueran inauguradas las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México.

Referencias para comprender el suceso histórico

En el transcurso de estos 52 años han sido muchos los libros, películas y documentales que han abordado el tema de la Masacre de Tlatelolco, desde diferentes ángulos y perspectivas, por lo que existen múltiples maneras de acercarse a este histórico y doloroso suceso que aún permea en muchos de los sobrevivientes del ataque así como en las familias de quienes perdieron a uno o más familiares durante aquella tarde.

Escena cotidiana en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas. FOTO: Cuartoscuro
Escena cotidiana en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas. FOTO: Cuartoscuro

Por ello al conmemorarse un aniversario más, te compartimos una serie de recomendaciones, entre películas, libros, series y documentales, para que profundices más en este histórico suceso que cambió para siempre a la sociedad mexicana.

Películas

Rojo Amanecer (1989)

https://www.youtube.com/watch?v=PRIAtE0tw6M&feature=emb_title

Tlatelolco, Verano del 68 (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=qVfMj_tqb6E&feature=emb_title

Series

Un Extraño Enemigo (2018)

https://www.youtube.com/watch?v=fExoGt00FVY&feature=emb_title

Verano del 68 (2018)

https://www.youtube.com/watch?v=KVljCNjqlrs&feature=emb_title

Documentales

El Grito (1968)

https://www.youtube.com/watch?v=5OCIdR9EHOc&feature=emb_title

Libros

"México 68: Juventud y revolución"

(Revueltas)

"68"

(Paco Ignacio Taibo II)

"La Noche de Tlatelolco"

(Elena Poniatowska)

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr