Haz tu denuncia aquí

COVID-19: ¿Cómo ha cambiado la pandemia el trabajo de los fotoperiodistas?

NACIONAL

·

La pandemia mundial de COVID-19 ha obligado a los reporteros gráficos a desarrollar nuevas habilidades profesionales y modificar sus protocolos de higiene durante las coberturas informativas diarias. Simplemente tomar una instantánea usando cubrebocas y careta se vuelve un desafío, explicó a El Heraldo de México, el fotógrafo Francisco Guasco, corresponsal en Jalisco de la Agencia española EFE.

“El inicio de la pandemia trajo consigo una reducción de eventos y coberturas ya planeados durante el año, por lo que generó una desestabilidad económica que afectó a todas las personas en general, impulsándonos a crear nuevas formas de coberturas, ser más selectivos en los temas y aprender nuevas maneras en el cuidado personal y de salud”.

[nota_relacionada id= 1268099]

Coincide con Guasco, la fotógrafa Fabyola Rosales quien cuenta con 16 años de carrera profesional, esta emergencia sanitaria modificó desde los hábitos personales hasta los laborales.

“La pandemia ha transformado mi trabajo que es 90% andar en la calle y 10% en una oficina. Desde que inició la pandemia a mediados de marzo en Jalisco, hago home-office. Obviamente he aumentado la forma en la que me cuido. Normalmente, ya tenía protocolos de seguridad muy altos por el tipo de trabajo que realizo que es 100% foto de Seguridad y Policiaca.

Ahora he anexado todos los protocolos de seguridad recomendados: especialmente limpiar el equipo, al llegar a casa y al salir atender todas las recomendaciones de las autoridades de Salud. Mi trabajo siempre ha implicado un riesgo. Al inicio también fue el miedo psicológico porque no sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando pero ahora ya tengo muy determinados mis protocolos”.

https://www.youtube.com/watch?v=323gYttr83w

El fotoperiodista puso como ejemplo el cambio en los protocolos de salud que se han implementado antes, durante y después de los encuentros de futbol en los estadios ubicados en Guadalajara.

“Por ejemplo, análisis médicos semanales, uso de cubrebocas y caretas, medición de temperatura y la reducción de espacios otorgados para la Prensa. En constantes ocasiones se hacen coberturas que implican alto riesgo de contagio (del virus) como manifestaciones y marchas, visitas a hospitales y la realización de pruebas COVID-19.

Siempre siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades de salud. Además, el uso de cubrebocas y caretas hace un poco incómoda la toma fotográfica, incluso afecta la libertad de movimiento, pero son necesarios para salvaguardar la integridad al momento de estar en la calle”.

[nota_relacionada id= 1265556]

En el Webinar “El Fotoperiodismo en tiempos de pandemia”, participarán el colaborador de la Agencia EFE, Francisco Guasco; Rafael del Río, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA; Fabyola Rosales reportera gráfica especializada en temas de Seguridad y el moderador Oscar García, conductor de Canal 44 Televisión de la Universidad de Guadalajara. La conferencia será transmitida de forma virtual por redes sociales de @prensaUDG, este viernes a partir de las 10 horas.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas