Haz tu denuncia aquí

Universitarios que se manifestaban contra tarifazo en Edomex son reprimidos por policías municipales

Los policías municipales golpearon tanto a hombres como mujeres; además de que les quitaron los teléfonos celulares

NACIONAL

·

Policías municipales de Tlalnepantla, reprimieron y golpearon a estudiantes de diferentes instituciones públicas, como la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se manifestaban de forma pacífica, en contra del aumento del 20 por ciento a la tarifa del transporte público en el Edomex.

Cuando, alrededor de sesenta alumnos cerraban la Avenida Gustavo Baz, frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semov), mientras esperaban una respuesta de las autoridades de la dependencia estatal; llegaron alrededor de 30 elementos de seguridad, de Tlalnepantla, quienes empezaron a agredir a los universitarios.

Los policías municipales golpearon tanto a hombres como mujeres; además de que les quitaron los teléfonos celulares, a los estudiantes que grababan las agresiones; que luego les fueron regresados.

Finalmente, los uniformados replegaron a los alumnos, a la entrada de la Semov y detuvieron a tres, a quienes llevaron al Ministerio Público de Tlalnepantla, donde de acuerdo, con una alumna de la UNAM, les están tratando de imputar el delito de agresión a los policías municipales.

“Pero ellos no agredieron, quienes empezaron a golpearnos fueron ellos, nosotros siempre nos manifestamos pacíficamente; desde que salimos en la marcha”.

Hasta el momento, los manifestantes, solo han identificado a uno de los detenidos, como alumno del IPN, no saben de qué institución son los otros dos.

Desde las 12:30 horas, los alumnos de diferentes planteles de la UNAM, UAEM y el IPN, se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, desde donde caminaron hasta las instalaciones de la Semov, ubicadas entre las Avenidas Mario Colín y Gustavo Baz.

Alrededor de las 3:30, mientras esperaban la respuesta de las autoridades estatales, iniciaron el cierre de manera intermitente de la Gustavo Baz, primero en un sentido y luego en otro, cuando arribaron los elementos municipales; posteriormente también llegaron elementos de la Guardia Nacional.

Desde que se estaban concentrando en la Plaza Gustavo Baz, para iniciar la marcha, los alumnos denunciaron que personal del gobierno municipal, se habían acercado para exigirles que se retirarán, amedrentándolos, con que la policía municipal, podía llevárselos, en cualquier momento.

Los estudiantes universitarios realizaron protestas en diferentes puntos del Estado de México, con pancartas en contra de lo que llamaron el "tarifazo".

Los estudiantes señalaron que el incremento al pasaje, que entró en vigor desde el primero de enero pasado, representa una violación al Derecho Humano de Movilidad para los mexiquenses; por lo que promoverán un amparo, este viernes en los Juzgados de Distrito del Edomex, ubicados en Naucalpan.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tlalnepantla, no ha manifestado una postura, respecto a la actuación de la policía municipal.

[nota_relacionada id=812136]

Autoridades responden al ataque

El Ayuntamiento de Tlalnepantla, rechazó los actos de violencia en contra de los estudiantes, además de las agresiones de las que fueron objeto algunos policías municipales.

“Se abre una investigación a los policías que presuntamente agredieron a los manifestantes y a grupos ajenos a los estudiantes, que iniciaron la violencia”.

Aseguró que los policías municipales dialogaron con los estudiantes con el propósito de liberar la circulación de una vialidad primaria; y que se aplicará la ley y se sancionará a quienes resulten responsables.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas