Haz tu denuncia aquí

Sedatu va por zonas marginadas

LA INTERVENCIÓN ES EN ZONAS DE ALTA MARGINACIÓN Y EN VIVIENDAS ABANDONADAS A CAUSA DE LA VIOLENCIA

NACIONAL

·

El gobierno federal va por el rescate y recuperación de 18 ciudades afectadas, principalmente, por el crimen organizado. Para ello, en 2020 se van a destinar cerca de nueve mil 540 millones de pesos.

En entrevista con El Heraldo Radio en la mesa de Opinión A Fuego Lento, conducida por Alfredo González Castro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que, para cada ciudad se van a otorgar 530 millones de pesos para realizar intervenciones puntuales tras un diagnóstico.

Con ello, se prevé la mejora de espacios públicos, hospitales, zonas deportivas, escuelas, agua y energía eléctrica, accesos dignos y otros apoyos de obra pública.

“En algunas zonas del norte del país hay pueblos fantasmas, casas baleadas, quemadas, que robaron puertas y todo. Y están en un estado que no valen nada”, dijo.

Este programa, ahondó, da un mensaje a las comunidades que han sido históricamente olvidadas, en donde el Estado mexicano ha estado ausente y que, en muchas ocasiones, terceros entran en estos territorios, “llámense crimen organizado”.

“El mensaje es que el Estado regresa a estas regiones olvidadas y hace presencia con espacios públicos de alta calidad", afirmó.

El proyecto de mejora se va a aplicar a lo largo del sexenio en ciudades que representan medio, alto y muy alto grado de marginación, asentamientos informales y rezago, además de aquellas que son de difícil acceso.

[nota_relacionada id=810240]

Sostuvo que, además del crimen organizado, esas localidades presentan otras problemáticas, entre ellas el abandono por parte de las autoridades, ya que muchas no cuentan con servicios básicos.

“La marginación y pobreza urbana que enfrentamos en el país puede ser de las más ríspidas en el territorio... colonias que no tiene servicios básicos, agua, drenaje o que la población no tiene un documento que indique que es poseedor de sus propias viviendas”, señaló.

La dependencia tiene contabilizadas alrededor de 650 mil viviendas abandonadas en el país.

En 2019, la dependencia aplicó para el Programa de Mejoramiento Urbano ocho mil millones de pesos, de los cuales, cinco mil 200 millones fueron para el mejoramiento integral de barrios; dos mil 400 millones para mejora de vivienda en el ámbito urbano; y 400 millones se asignaron para la regularización y certeza jurídica de la tierra.

Meyer detalló que la Sedatu va a tener a su cargo 9.4 millones de acciones de vivienda de rezago, que implican entre 70 y 80 por ciento de mejoramiento y ampliación de las inmuebles, pues, aunque existen algunas instancias que atienden a la población mexicana en materia de vivienda —como Infonavit o Fovissste— éstas se limitan a casas nuevas, lo cual deja por su cuenta a 10 millones de habitantes que no son derechohabientes.

“Aún cuesta trabajo entender qué hace la Sedatu, pues se trata de una institución joven, creada en 2012, que agrupa las tareas de la Secretaría de la Reforma Agraria”, admitió.

El secretario federal destacó el trabajo realizado, relacionado con problemas y resoluciones, así como los trámites en los ejidos y comunidades, las cuales representan el 52 por ciento del territorio.

Apuntó que entre los temas que debe atender la Sedatu están la marginación y pobreza urbana que enfrenta el país, por lo que se planea hacer intervenciones puntuales que permitan resolver la situación y que dichas comunidades dispongan de espacios que nunca han tenido como mercados, centros de salud, secundarias, parques, estadios o temas de conectividad, entre otros.

Con información de Misael Zavala

[nota_relacionada id=810045]

Por: Redacción El Heraldo de México

abr