Naucalpan y Tlalnepantla dan de baja a policías municipales por corrupción

En 2019, 36 policías renunciaron de forma voluntaria porque que “ya no les deja” y “ya no se la rifan, ya no es negocio”

Durante 2019, el municipio de Naucalpan dio de baja a 300 policías municipales, mientras que, en Tlalnepantla, fueron 73 elementos los que salieron; por diferentes motivos, entre ellos, la corrupción.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, reconoció que no se ha terminado con la corrupción entre los policías municipales.

Dijo que en 2019, 36 renunciaron de forma voluntaria porque que “ya no les deja” y “ya no se la rifan, ya no es negocio”; pero que todavía hay uno que otro "malandro" en la corporación municipal.

Precisó que de los policías dados de baja, actualmente 50 son investigados por la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública.

“Estamos investigando denuncias de corrupción en la comisión, que si las hay. Sí, por supuesto, de los más de mil elementos de la corporación, hay pájaros de cuenta, que es difícil, detectarlos”, indicó.

Entrevistado después de un evento de incorporación de 60 policías y entrega de unidades y equipo, el alcalde rechazo precisar cuántos policías tiene actualmente, porque dijo que es información estratégica; pero reconoció que el municipio enfrenta un déficit.

Dijo que el Ayuntamiento analizará el presupuesto de este año, para determinar si puede incorporar otros cien elementos.

Por separado, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, señaló los 300 policías, fueron dados de baja en 2019, por diferentes razones, como el que no hayan pasado los exámenes de control de confianza, por algunos temas de corrupción y por inasistencias.

Durán Reveles precisó que actualmente suman 2 mil 200 policías trabajando en Naucalpan.

Rechazó que sea necesario contar con un el helicóptero, en el municipio, para mejorar la seguridad pública.

“Destinamos recursos para tener mejores policías, más capacitados, darles herramientas para trabajar y que hagan mejor su trabajo”, indicó.
Precisó que para el 2020, Naucalpan tiene como meta contar con 500 nuevos elementos.

“Queremos para esta segunda generación, tener mínimo, cien policías y cada cuatro meses, nos comprometimos con los ciudadanos a tener cien, para que en todo el año, podamos llegar a 500 policías, que estarán permanentemente cuidando las calles”.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas