Haz tu denuncia aquí

Mujeres mexicanas, cuatro veces más expuestas que hombres a ser ninis: afirma OCDE

El 33 por ciento de las mujeres jóvenes mexicanas es nini, una cifra mayor al 15 por ciento promedio que registra la OCDE

NACIONAL

·

Las mujeres mexicanas tienen cuatro veces más probabilidad que los hombres de ser nini, es decir, de no trabajar ni estudiar, consecuencia de la desigualdad de género que existe en el mercado laboral, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El exsecretario de Hacienda destacó que 33 por ciento de las mujeres jóvenes mexicanas es nini, una cifra mayor al 15 por ciento promedio que registra la OCDE.

“Esto tiene que cambiar, no solo por razones morales, sino económicas”, comentó en conferencia de prensa conjunta con los secretarios del Trabajo y Hacienda, Luisa María Alcalde y Arturo Herrera.

Al respecto, Alcalde destacó que el salario promedio de las mujeres en el país es 23 por ciento inferior al de los hombres.

Herrera agregó que la participación del género femenino en el mercado de trabajo es bajo. Detalló que de las mujeres de entre 15 y 64 años, sólo 47 por ciento está en la fuerza laboral (en los hombres es 82 por ciento), lo que deja al país por debajo de naciones latinoamericanas como Argentina (57 por ciento), Chile (58 por ciento), Colombia (64 por ciento).

“A lo mejor es muy ambicioso aspirar a los niveles que tienen Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde la brecha entre hombres y mujeres es muy baja, pero lo mínimo a lo que debemos aspirar es a las participaciones de América Latina”.

Destacó que, si se llegara al porcentaje de Argentina, habría 4.3 millones de mujeres en el mercado laboral: “el impacto de eso en la actividad económica es brutal. Sería equivalente a la participación de la Población Económicamente Activa de entre 8 y 9 por ciento”.

“Si México reduce a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo (…) se traduciría en un aumento de mil 100 dólares al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita”, dijo Gurría.

El secretario general de la OCDE señaló que de las mujeres que sí están en la fuerza laboral, casi 60 por ciento trabaja de manera informal, con baja protección social, alta inseguridad y baja remuneración.

[nota_relacionada id=811515]

Ello se refleja en que las mujeres realicen 75 por ciento del trabajo no remunerado en el hogar, frente al 25 por ciento de los hombres.

"México es un país machista", en una región latinoamericana que también lo es, declaró Hererra.

Por: Fernando Franco

dhfm