Haz tu denuncia aquí

Mexicano forma a Cascos Azules

Los Cascos azules replican experiencia en ayuda humanitaria

NACIONAL

·

La mayor aportación de México a las misiones de paz de la Naciones Unidas es el Plan DN-III, con el que se lleva la experiencia de ayuda humanitaria a las regiones del mundo en situaciones de desastre.

El líder de los Cascos Azules mexicanos, Vitalio Pineda Díaz, dice a El Heraldo de México que hoy nuestro país busca consolidarse como un centro referente a nivel mundial, replicando la experiencia del Plan DN-III.

El teniente coronel Pineda Díaz afirma que la experiencia y acciones de este Plan ya se han implementado en misiones de la ONU, como Haití, en donde se instalaron cocinas comunitarias, “cuando la gente veía a un soldado de Naciones Unidas con la bandera de México, había una interlocución más sana y ellos valoraban mucho que hubiésemos ayudado, tenemos mucho que aportar”.

[nota_relacionada id=810455]

Pineda Díaz, quien formó parte de las misión de paz en Colombia, recuerda a ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregando sus armas para reintegrarse a las actividades de la sociedad civil.

Ahora, en casa, tras seis meses en el país sudamericano, dirige el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México (Cecopam).

Para Pineda, quien fue aceptado para el puesto tras dos meses de evaluar su perfil, la ONU lleva esperanza con las misiones de paz, las cuales están a cargo de los Cascos Azules y consisten en brindar protección a personas civiles, además de mitigar el sufrimiento que tuvieron por conflictos armados. El fin de mantener el bienestar internacional, dice.

“Cuando te vas a una misión, regresas diferente, para mí ver a niños sin una pierna porque la pelota se le fue a un campo minado y le explotó, son cosas que duelen, pero hay una actividad muy fuerte y eso te ayuda porque estás haciendo algo”, y agregó que para estas operaciones están listos 330 elementos , quiene esperan órdenes en las instalaciones de Huehuetoca, inuguradas ayer por eom Presidente López Obrador.

Para ser parte del Cecopam (Cascos Azules), la selección implica capacitación y entrenamiento básico militar, además de una especialidad de armas, para después ser evaluado en cultura general, salud, así como en el dominio del inglés y francés, lo cual puede llevar de seis a 10 años de preparación. Estos soldados de paz tienen un salario de mil 100 dólares al mes.

https://www.youtube.com/watch?v=JIrkTw-y-_E&feature=youtu.be

POR LESLIE PÉREZ

abr