La CNDH impugna al Congreso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el segundo desacato del Congreso del estado para permitir el matrimonio entre parejas del mismo género.

En 2016, los ministros de la Corte pidieron al Congreso local reformar el Código Civil de Puebla para establecer la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo, con el fin de garantizar los derechos y libertades de este sector de la población.

El 8 de octubre del año pasado tuvieron la oportunidad de reformar el artículo 294 del Código Civil para evitar que el matrimonio sea exclusivo entre hombres y mujeres; sin embargo, no prosperó el tema por mayoría de votos del bloque de Juntos Haremos Historia, PAN y otras fuerzas políticas.

Ante este escenario, Vianey García Romero, diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó que el bloque parlamentario de izquierda sea exhibido a nivel nacional por no defender los derechos humanos.

[nota_relacionada id=810465]

Destacó que si bien falta revisar el recurso de inconstitucionalidad en la SCJN, el Congreso poblano tiene que agilizar los trabajos para sacar un dictamen a favor o en contra sobre el matrimonio igualitario.

La también presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso dijo que organizará mesas de trabajo con especialistas, para llevar a cabo una reforma sobre el tema.

Me parece una acción afortunada el recurso interpuesto por la CNDH; es importante que se posicionaran y solicitaran esta acción ante la SCJN, para proteger a este sector de la población. Lamento mucho que seamos exhibidos porque no pusimos como prioridad la defensa de los derechos humanos.”

Puntualizó que pugnará para que este asunto del matrimonio igualitario salga en el segundo periodo de sesiones, que arranca este 15 de enero en el Congreso del estado.

[nota_relacionada id=810351]

POR JESÚS LEMUS

eadp

Temas