Gobierno de Puebla absorberá costo de medicamentos contra el cáncer

Miguel Barbosa Huerta, quien llegó a las instalaciones del nosocomio para reunirse con los padres de familia, a quienes garantizó el tratamiento de los pequeños

Doña Raquel Veléz está preocupada por la salud de su hijo, quien fue detectado hace un año y medio con leucemia “al señor gobernador que nos ayude porque sólo ellos nos pueden apoyar para que existan medicamentos”, esto debido al anuncio de que los tratamientos y medicamentos no han llegado de forma regular al Hospital para el Niño Poblano, debido al recorte del gobierno federal.

Sus peticiones fueron escuchadas por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien llegó a las instalaciones del nosocomio para reunirse con los padres de familia, a quienes garantizó el tratamiento de los pequeños.

Indicó que en tanto se regulariza la situación nacional de desabasto de 15 medicamentos para el cáncer, el gobierno se hará cargo de los tratamientos y la aplicación de las quimioterapias.

Las medicinas que serán subsanadas por el gobierno estatal son vincristina, citaravina, que forman parte del cuadro básico para atender la leucemia, mismas que son caras para una persona con pocos recursos, por lo que debe viajar por lo menos tres veces a la semana desde San Sebastián Tenango y gastar al menos mil pesos a la semana.

Por su parte, la señora Esther Xochihua aseguró que la vida de los pequeños con cáncer está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que urgió a que se regularicen las entregas de medicamentos para las quimioterapias, “mi hijo tiene 7 años y tiene leucemia linfoblástica aguda, donde la verdad los doctores han trabajado muy bien, los doctores están capacitados, lo único que pedimos son medicamentos”.

Ella viene cada dos o tres veces al mes desde Tehuacán, donde “gastamos mil pesos, sólo por los traslados, pero estamos preocupados por los avisos que nos dieron el 7 de enero, por lo que ahora con el compromiso del gobernador esperamos que todo siga normalmente”.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

Temas