Para el próximo 20 de enero, a las 11 horas, en la Ciudad de México se va a llevar a cabo un macrosimulacro en el que se contempla la evacuación de al menos 22 mil inmuebles y la participación de más de 8.4 millones de personas.
El escenario será un sismo de 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acambay, Estado de México, con el que sonará la alerta sísmica en 12 mil 411 altavoces capitalinos, en donde previamente se va a escuchar la leyenda que es un simulacro y posteriormente el característico sonido; en televisión y radio también se activa.
No será el único que se realice en 2020, pues se estableció que anualmente se van a llevar a cabo tres ocasiones: en enero, mayo y 19 de septiembre.
En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, autoridades locales y federales detallaron su participación en esta acción gubernamental.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, van a implementar cuatro centros de mando ubicados en el Zócalo, Insurgentes y Reforma, Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que van a apoyar con la presencia de 22 mil elementos, más de una cuarta parte de todo el estado de fuerza de la corporación.
Van a poner a disposición 2 mil 375 unidades, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor, el cual se mantendrá listo para atender cualquier emergencia.
“De igual manera, contaremos con el monitoreo constante con la coordinación que tenemos con el Centro de Comando y Control (C2), de todas las zonas.
“En el marco de este simulacro y en aras de garantizar la evacuación de los edificios y de toda la población que participará en este ejercicio, se establecerán los dispositivos de seguridad y vigilancia en las zonas de patrullaje asignadas, de acuerdo a los escenarios previstos”, explicó.
La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se va a encargar del registro de personas desaparecidas, heridas y fallecidas, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y Locatel.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) va a participar con 60 paramédicos, 20 motopatrullas y 12 ambulancias.
El director Cruz Roja mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, reconoció este tipo de acciones de prevención y detalló van a apoyar con 60 paramédicos, 40 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como 12 ambulancias, 10 motocicletas y cuatro perros.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que se va a activar el protocolo de participación y coordinación de la red de voluntarios Sentika, que suman 2 mil 326.
Van a cerrar por una hora el WiFi gratuito en los más de 13 mil postes de la CDMX para que se abra una alterna para servidores públicos, quienes van a participar en la emergencia.
Además de disponer de los altavoces Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que encabeza Juan Manuel García Ortegón, esta dependencia va a funcionar como sede para evaluar los alcances del macrosimulacro.
El Coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que la profundidad del sismo será a 8 kilómetros y será de tipo cortical.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que ese lunes va a acudir al tradicional lunes por la educación y después regresa al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para participar. Tras ello, va a C5 para analizar los resultados.
Agregó que entre las estimaciones está el daño de al menos 415 inmuebles.
[nota_relacionada id= 811112]
Por Carlos Navarro Ruiz
kyog