Haz tu denuncia aquí

CELAC presenta nuevo instrumento de cooperación; el más poderoso de AL: Ebrard

Se presentaron 14 proyectos que deben tener resultados este año, uno de ellos las compras consolidadas de medicamentos

NACIONAL

·

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón presentó la agenda común de trabajo para los 29 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual incluye 14 proyectos en materia aeronáutica, combate a la corrupción, oceánica, gestión integral de desastres, compras consolidadas, salud, turismos, intervenciones conjuntas en foros multilaterales, entre otros.

En un mensaje a medios de comunicación por la instalación de la Presidencia pro témpore de México, el canciller dijo que se busca que la CELAC sea el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina.

“Que se quiere hacer en esta Comunidad, se quiere hacer el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y del Caribe, muy bien, hay muchos esfuerzos de cooperación pero no tenemos ninguno donde estemos todos, y menos con la presencia de jefes de estado, como es lo que aspiramos a tener pronto”, señaló.

Expuso que presentaron 14 proyectos que deben tener resultados este año, uno de ellos las compras consolidadas de medicamentos.

“Hacer una compra consolidada en común, una sola para demostrar que si América Latina y el Caribe comprarán en común los ahorros podrían ser enormes, porque cuando hacemos compras a filiales o a grupos multinacionales, nos fijan diferentes precios y condiciones a cada país”, explicó.

En la agenda también se propuso consensuar agendas para presentarla en el debate general de la Asamblea General de la ONU, y trabajar en posiciones conjuntas en todos los temas prioritarios para la región en foros multilaterales.

[nota_relacionada id=]

Uno de los puntos principales es "una acción turística en común, con frecuencia no nos damos cuenta la importancia del flujo turístico entre nuestros países, por ejemplo en el caso de México después de Estados Unidos y Canadá es América Latina y el Caribe, no Europa, y está creciendo.

Marcelo Ebrard informó que los países que no tuvieron representación fueron Brasil, Bolivia, Dominica, y Trinidad y Tobago.

Por: Paris Alejandro

dhfm