México se está convirtiendo nuevamente en el “hermano mayor” de Latinoamérica y mantiene una relación excepcional, como nunca antes, con los Estados Unidos, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, explicó que este reposicionamiento de México en el mundo tiene que ver con “buena política interna” que su gobierno lleva implementando desde hace un año.
Frente a los representantes de México en el mundo, el mandatario dijo que hay optimismo en este primer año de gobierno, pues al país le ha ido bien y cuenta con un amplio apoyo ciudadano.
“Si estamos bien en política interior, es muy probable que estemos mejor en política exterior”, dijo.
Acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el presidente aseguró que un distintivo de la 4T es el combate a la corrupción, acción que -desde su punto de vista- demuestra el cambio.
Había mucha corrupción tolerada, explicó el mandatario, y se pensaba que eso era parte de la cultura de México, “lo que es absurdo”.
Agregó que el combate a la corrupción viene acompañado con un complemento: no permitir la impunidad, lo cual le da a su gobierno autoridad moral y política, incluso sostuvo que la imagen ya está cambiando en el mundo.
Para el presidente, estas políticas no sólo han ayudado a México en un tema moral, sino que ha permitido ahorros para financiar los principales programas sociales.
Sin corrupción y con un gobierno austero se pueden liberar fondos para el desarrollo”, dijo y reiteró que este tiempo de gobierno se han invertido 300 mil millones de pesos para pensiones, becas y programas social como Sembrando Vida.
Además, explicó que hay un plan para combatir la inseguridad, donde hay un despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
“Vamos avanzando en política interna y también en política exterior. Nos ha ayudado mucho el apagarnos al principio, a las bases de la política exterior, que establece la Constitución… la base está en apegarnos en lo que diga la Constitución”, dijo.
Este cumplimiento constitucional ha puesto a México a la vanguardia, especialmente en el derecho de asilo, por lo que felicitó a la ex embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, por su labor diplomática.
También agradeció el apoyo de la embajadora de México en EU, Martha Bárcena; del negociador del T-MEC, Jesús Seade y especialmente de Ebrard, de quien se dijo estar “muy bien representado”.
Por Francisco Nieto
[nota_relacionada id= 784374]
Fal