Haz tu denuncia aquí

Insabi cubrirá todos los servicios de salud para 69 millones de mexicanos

NACIONAL

·

Esta noche en Hablando Fuerte, el director del Instituto de Salud para el Bienesta (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que este instituto que sustituirá al anterior Seguro Popular, dotará de todos los servicios de salud requeridos por 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En conversación con Pedro Haces, Juan Ferrer indicó que el pasado 30 de noviembre de 2019 se modificó la ley de salud para la creación del Insabi, con lo que los 130 millones de habitantes del país podrán acceder a los servicios de salud, ya sea por medio de los institutos de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, y ahora por medio del Insabi.

[nota_relacionada id=806925]

“Dice el artículo 77 Bis-1 de la Ley General de Salud que todas las personas que se encuentren en el país y que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, y reafirmo, de forma gratuita, la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a requerir la atención, de conformidad como lo establece el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sin importar su condición social.”

Juan Ferrer.

El director del Insabi subrayó que a pesar de que esto ya estaba establecido en el artículo 4to, no se cumplía la ley. Explicó que en los tres niveles de atención médica de atención se van a realizar transiciones, pues por ejemplo en el primer nivel de atención que debería tener un médico y una enfermera, la mayoría está compuesto por un médico pasante, por lo que afirmó que ahora habrá un médico titulado que tendrá el acompañamiento de un pasante.

En el segundo nivel, aseguró que es la parte de los hospitales donde se ubican los especialistas, donde habrá un médico, una enfermera y un promotor de la salud, con lo que buscará que se promocionará la prevención de las enfermedades, desde el cuidado de la higiene hasta la alimentación. Por otra parte, destacó que algunos de los hospitales no cuentan con el equipo necesario para realizar estudios como rayos X, tomografías e incluso análisis clínicos que actualmente se tienen en su mayoría concesionados, y afirmó que ahora se adquirirán los recursos necesarios y más modernos.

[nota_relacionada id=806701]

Apunto que en el modelo anterior no se cubría la atención de enfermedades de gravedad o especializadas en algún órgano, por lo que subrayó que actualmente el gobierno de la República y los gobiernos estatales asumirán la responsabilidad de “todas las atenciones del padecimiento que tenga” un paciente. Reiteró que en el caso de los servicios de seguridad social se buscará fortalecer por parte del gobierno federal para que se tenga un mejor servicio.

Entérate de los detalles de esta conversación en Hablando Fuerte.

Escucha la conversación aquí.

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF