Los gastos de las organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos locales en la CDMX son fiscalizados a detalle con facturas presentadas ante la autoridad electoral, afirmó Carolina del Ángel Cruz.
La consejera electoral, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, aclaró que de existir una queja se revisará a fondo el origen de los recursos que utilizaron organizaciones como Enrédate por México y Sociedad, Equidad y Género, las dos finalistas para ser partido local.
Enrédate por México ya fue presentada en asamblea general con su nombre de partido: SOMOS. Sociedad en Movimiento.
Detrás de esta organización está el ex Zar de la nómina capitalina, Miguel Ángel Vásquez, y como secretaria general fue nombrada Sinthya Campos, ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor.
A pregunta expresa sobre quejas acerca del origen de los recursos para hacer asamblea, la consejera electoral aclaró que los recursos usados no pueden ser públicos, sólo aportaciones de sus agremiados.
Esto, tras las acusaciones por quebranto al erario local que pesa sobre Vásquez.
Desde que las organizaciones están haciendo asambleas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibe mensualmente los informes en los que reportan de dónde vienen su dinero o cuánto se gastaron.
“El Instituto ha sido minucioso en la revisión de las asambleas, se ha contado hasta cuántas sillas hay, si hay plantas de luz. Esa fiscalización ahí está. Se tiene que elaborar un dictamen y si existe algo fuera de la norma podría ser o no partido (en la decisión final)”, explicó Del Ángel Cruz.
Subrayó que no puede haber tampoco dinero de empresas o de otro partido político.
También confirmó que a la Asociación Un Árbol por México aún no completa sus asambleas. La encabeza el dirigente del Sindicato de Metro, Fernando Espino, quien ha militado en el PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, y apoyó a Morena en el Estado de México.
Una vez presentada la documentación, agregó, el Consejo General del Instituto Electoral local tendrá 60 días para emitir la resolución sobre la procedencia de la solicitud de registro.
POR MANUEL DURÁN
eadp