Un juez libró una orden de aprehensión contra Javier Villarreal Hernández, quien fuera tesorero del gobierno de Coahuila cuando se destapó la deuda pública estatal y quien actualmente espera sentencia en Estados Unidos, tras declararse culpable de dos delitos financieros.
Autoridades de Coahuila va a solicitar su extradición una vez que sea sentenciado.
La orden de aprehensión, que se giró el pasado mes de noviembre, surge en torno a una investigación que le sigue la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito, pues consideran que su patrimonio aumentó desproporcionadamente durante el tiempo en que se desempeñó como tesorero estatal, durante la administración de Humberto Moreira.
Autoridades de Coahuila estiman que Villarreal Hernández participó en el desvío de alrededor de 160 millones de pesos de las arcas del estado. La orden de aprehensión, recién librada por un juez, también implicaría a otros funcionarios estatales.
La sentencia señala que se identificaron discrepancias entre los ingresos declarados y finalmente recibidos por Villarreal Hernández entre 2005 y 2011, cuando se desempeñó como tesorero del gobierno de Coahuila, en la administración del ex gobernador Humberto Moreira.
A la par, en Estados Unidos se abrió un proceso penal contra el ex funcionario de Coahuila, quien en 2014 se entregó a las autoridades estadounidenses y se declaró culpable de los delitos de conspiración para lavado de dinero y de conspirar para transportar dinero ilegal en el extranjero. Actualmente espera a ser sentenciado por estos delitos en la Corte del Distrito Oeste de San Antonio, Texas.
A raíz de la nueva orden de aprehensión expedida en Coahuila contra Villarreal Hernández, el gobernador Miguel Riquelme Solís aseguró que no habrá impunidad en este caso y será juzgado y analizado conforme a la Ley.
Además, comentó que se seguirá el proceso penal y una vez que reciba sentencia en Estados Unidos, se podría solicitar su extradición.
Se debe derivar una solicitud de extradición para cuando termine el juicio en Estados Unidos, además de que se genere la colaboración para que Villarreal pueda ser aprehendido en el estado; lo que entiendo es que no debe ser difícil porque ellos lo tienen localizado, además de que venga a pagar a Coahuila los delitos que se cometieron en un supuesto o no, pero eso sí, el estado pueda solicitar el reintegro de los bienes o de los recursos que se derivarán de un daño al patrimonio”, expresó el mandatario estatal.
POR ALEJANDRO MONTENEGRO
eadp