Cirugía lo delató

Un depósito en efectivo de 400 mil pesos y una cirugía estética realizados en 2018 serían la clave que permitió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear las cuentas del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes Ortiz, El Marro.

En un esquema de la UIF, del cual, El Heraldo de México tiene copia, se determinó que uno de los puntos vulnerables está en el depósito hecho por la amante de quien es uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, la cual, además fungía como una de las operadoras financieras de la organización.

En el rastreo de la información también se detectó la compra de una casa, por cuatro millones de pesos, en un fraccionamiento exclusivo, el 25 de mayo de 2017.

La amante de Yepes Ortiz realizó en agosto de 2018, una transferencia por mil dólares a una empresa especializada en cirugía estética en Colombia.

En la estructura financiera, encabezan las operaciones El Marro y su esposa, quien es la principal operadora financiera de la organización criminal.

Según la UIF, la madre del cabecilla adquirió una camioneta edición especial, con un costo de 725 mil pesos. La transacción se llevó a cabo con tarjeta de crédito.

La esposa adquirió un tractocamión por 2.05 mdp, hizo depósitos en efectivo por 404 mil 500 pesos y pagó 1.4 mdp para fletes que a su vez, se utilizaron en la compra de diésel.

POR ALMAQUIO GARCÍA

abr

Temas