Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias El Pelón de Playas, no fue vinculado a proceso por portación de arma de fuego, delito por el que fue consignado ante la Fiscalía General de la República el martes 30 de diciembre que fue detenido por la Guardia Nacional bajo la acusación de asaltar a un vehículo de autotransporte propiedad de una empresa abarrotera.
Sin embargo, el presunto jefe de una organización criminal no saldrá de la cárcel, pues la Fiscalía General de Tabasco le reactivó un proceso por un delito menor, por el cual se le revocó su libertad, pues dejó de presentarse a firmar semanalmente.
El día de su aprehensión en calles de Playas del Rosario, ubicada a 22 kilómetros de Villahermosa, tras una persecución por tratar de burlar un reten policiaco en la carretera Villahermosa-Jalapa, habitantes de esa población realizaron una marcha para exigir su libertad.
Asimismo, en la madrugada del 31 de diciembre hombres armados quemaron cuatro vehículos en igual número de puntos de la capital tabasqueña, como medida de presión para que fuera excarcelado al que las autoridades consideran el principal generador de violencia del estado.
Este lunes estaba programada a las tres de la tarde la audiencia en un Juzgado federal, pero la diligencia se atrasó hasta las 18 horas y media; además, no se dejó entrar a los reporteros de la fuente policiaca.
Sin embargo, desde el mediodía ya se había informado de manera extraoficial que por un delito del fuero común ya se había dictado prisión al presunto capo local.
En las primeras horas del sábado pasado, presuntos integrantes del cartel del “Pelón de Playas” colgaron el cuerpo desmembrado de un hombre sobre el puente del paso a desnivel de la avenida Ruíz Cortines y el periférico Carlos Pellicer Cámara.
Al lado del cadáver, cuyas extremidades inferiores quedaron regadas en la carretera, fue colgada una manta para amenazar al juez que lleva la causa para dejarlo en libertad el lunes.
Este día dicha autoridad determinó no vincularlo a proceso, bajo el argumento de errores en el informe homologado policial.
[nota_relacionada id=]
Por: Rodulfo Reyes
hgm