Haz tu denuncia aquí

Ebrard y Monreal revisan casos Bolivia, T-MEC y conflicto entre EU e Irán

NACIONAL

·

La crisis con Bolivia, el T-MEC, las tensiones entre Irán y Estados Unidos, entre otros temas, fueron motivo de una reunión entre el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard y el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, aseguró que no existe ninguna intención para nombrar a una nueva embajadora o embajador en Bolivia, por lo que se apostará a “enfriar las tensiones” generadas luego de que nuestro país brindó asilo político al exmandatario boliviano Evo Morales.

Monreal agregó que el Senado ratificó en su momento a la embajadora de ese país y no ha modificado su posición, por lo que de manera provisional la SRE sólo envió a un encargado de la embajada.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1214250553523474435?s=20

El actual gobierno boliviano de Jeanine Añez expulsó de esa nación a la embajadora María Teresa Mercado luego de haber brindado asilo a exfuncionarios buscados por la nueva administración.

Mercado regresó la semana pasada y fue reconocida por el canciller Marcelo Ebrard. De manera provisional se envió al diplomático Edmundo Font como encargado de la embajada de México en La Paz.

Sobre el tema diplomático, Ricardo Monreal agradeció la invitación de Ebrard para que el Senado participe en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo miércoles en la Ciudad de México.

El morenista consideró que México “está recobrando el liderazgo en América Latina”, que se había descuidado.

Prevén aprobación de T-MEC en EU

Luego del diálogo, el legislador dijo que la cancillería confía en que el Senado de Estados Unidos aprobará este viernes o la próxima semana el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En conferencia posterior, Monreal Ávila propuso crear una agencia o comisión del Estado que se encargue de dar seguimiento al mecanismo de los paneles para resolver controversias entre México y Estados Unidos, por ejemplo, en materia laboral.

[nota_relacionada id= 806971]

Dichos paneles fueron acordados en semanas previas y el objetivo es que la comisión o agencia mexicana se integre por representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial e incluso la iniciativa privada.

Sobre las hostilidades entre Irán y Estados Unidos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que no haya mayores repercusiones en el mundo y llamó a resolver el conflicto por la vía del diálogo.

Por Gerardo Suárez

[nota_relacionada id= 806946]

Fal