“Me agarró como si fuera mi novio y aprovechó que había un montón de gente para que no me hicieran caso. Me decía, con puras groserías, que cooperara, si no me iba a apuñalar”, narra Pamela Salgado, quien fue víctima de un asalto en diciembre, cerca del metro Plaza Aragón.
Por esas fechas, con otro modus operandi, Manuel Mora fue interceptado a punta de pistola por dos sujetos que circulaban en una motoneta, a unos metros de su casa sobre avenida Las Torres, en la colonia Luis Donaldo Colosio, también en Ecatepec.
En ambos casos, los agresores son adolescentes e iban armados.
De enero a octubre pasados, en este municipio gobernado por Fernando Vilchis, los asaltos a negocio con violencia observaron un aumento de 165 por ciento y los de transeúnte hasta 39 por ciento, según cifras oficiales.
En agosto, el gobernador Alfredo Del Mazo apuntó que existían 10 colonias con alta incidencia de asaltos en Ecatepec, entre ellas las dos en las que fueron asaltados Pamela y Manuel.
Los asaltos a mano armada en los comercios de este municipio pasaron de 537 casos en 2018 a mil 428, a un bimestre de que concluyera el año, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y los asaltos violentos a transeúntes pasaron de mil 376 casos en 2018 a 2 mil 135 reportes hasta el último día de octubre.
No obstante, la cifra que reporta el primer año de gobierno del morenista no rebasa los 3 mil 828 asaltos con arma de fuego suscitados durante 2017 en las calles de Ecatepec.
Los asaltos a transporte público con violencia sí registraron una baja de hasta 20 por ciento, al pasar de mil 904 casos durante 2018 frente a los mil 579 que se registraron hasta octubre.
Al admitir el repunte de los asaltos, el alcalde Vilchis Contreras señaló que el fenómeno se contuvo con respecto a años anteriores, además de que en su primer año de gobierno prácticamente trabajó con el mismo número de agentes municipales.
“Tenemos ese delito, pero aun así, se ha contenido; sí ha habido un repunte, pero se ha contenido prácticamente trabajando con lo mismo, pero con una organización más precisa en materia de seguridad”, apuntó el munícipe, en entrevista.
POR JOSÉ RÍOS
abr