Abren puerta a personal de enfermería para dirigir en el IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que para este año han asumido cuatro compromisos con las enfermeras y enfermeros del Instituto, que en la práctica dan poder de dirección en el Instituto a este grupo de profesionales.

Entre dichos cambios está la modificación de los lineamientos del IMSS para que las enfermeras  y enfermeros puedan ser directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), pues en la actualidad sólo es permitido para doctores. “Antes de que acabe el primer trimestre del año nombraremos a la primera enfermera directora de una UMF”, dijo Robledo, durante la ceremonia de conmemoración del Día de las Enfermeras y Enfermeros, desde el Centro Vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos.

[nota_relacionada id= 806883]

A esto suma que para este año prevén tener el primer grupo de enfermeras jefas de las delegaciones regionales del IMSS. " (...) me es muy  grato poder anunciarles en este día tan  especial y que sean ustedes las primeras en saberlo, que derivado del concurso que instruyó el Presidente para cambiar las delegaciones en Oficinas de Representación, y que fuera el personal de base que a partir de su trayectoria, de su conocimiento, de su esfuerzo y en un examen, en un concurso ocupara estos lugares representando al IMSS en los estados, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de las Oficinas de Representación, ante delegaciones del IMSS", expuso Robledo.

Otra de las potestades que tendrá el personal de enfermería a lo largo del año, de acuerdo a las palabras de Robledo, es la capacidad de recetar algunos medicamentos. Para ello, en el IMSS será un requisito que las enfermeras y enfermeros cuenten con el grado de licenciados; lo cual el Instituto prevé apoyar con el incremento en la oferta académica en las siete escuelas de enfermerías que tiene el IMSS en el país.

[nota_relacionada id= 806869]

Asimismo, el director general del Instituto informó que el año pasado inició el proceso de convocatoria para 2 mil 816 nuevas plazas, las cuales serán ocupadas este año.

Durante el acto, el secretario de salud, Jorge Alcocer, añadió que en el país hay un déficit de personal de enfermería en el país, así como una mala distribución del mismo.

Mientras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que estos trabajadores sean partícipes en la lucha contra la corrupción, mediante la denuncia de fugas de medicamentos en almacenes y unidades de los centros de atención médica.

Por Ender Mercano

[nota_relacionada id= 806912]

Fal 

Temas